Lo último!Regional

Violación del cese al fuego por disidencias de las FARC

La Gobernación del Huila, representada por su Secretario de Gobierno, Mauricio MuñozLeguízamo, emite una declaración a la comunidad y a la opinión pública en relación a un reciente incidente acontecido en el municipio de La Plata.

En dicho incidente, se vio involucrado un enfrentamiento entre disidencias de las FARC y las fuerzas de seguridad del departamento. En cumplimiento de las responsabilidades como autoridades gubernamentales del Departamento del Huila, el Secretario de Gobierno, Mauricio Muñoz Leguízamo, se refiere a la opinión pública acerca de un suceso ocurrido el 1 de noviembre a las 9:10 de la mañana en territorio huilense, específicamente en el municipio de La Plata.

En sus palabras: “Lamentablemente, en las últimas semanas, hemos sido testigos de hostigamientos por parte de disidencias de las FARC hacia nuestra fuerza pública, en particular al Ejército Nacional, en la localidad de La Plata. En un claro ejercicio de su derecho a la defensa, nuestras fuerzas respondieron a estos hostigamientos, lo que resultó en un enfrentamiento que se prolongó durante aproximadamente 25 minutos. Informamos que no se han reportado heridos entre la población civil de La Plata como resultado de este incidente.”

El Secretario destaca que este incidente constituye una violación del cese al fuego pactado con las disidencias de las FARC, bajo el liderazgo de alias ‘Iván Mordisco’, según lo establecido en el decreto que regula dicho cese al fuego. Añade: “Desde la Gobernación del Huila, hemos advertido en múltiples ocasiones sobre el riesgo de que estas disidencias aprovechen estos espacios para atacar a la fuerza pública y socavar la paz en nuestra región. Nos preocupa que constantemente estén llegando al occidente de nuestro departamento en busca de estos espacios.”

“Por lo tanto, hemos decidido informar a las autoridades pertinentes, en particular al Alto Comisionado para la Paz, el Dr. Danilo Rueda, acerca de este preocupante incidente. Instamos al Alto Comisionado a tomar todas las medidas necesarias para abordar esta situación y garantizar el cumplimiento del cese al fuego”, agrega.

El Secretario de Gobierno Departamental subraya la importancia de intervenir y evitar que estas disidencias continúen extorsionando a la comunidad de La Plata, reclutando a niños y desestabilizando la paz en la región. “Como autoridades gubernamentales, estamos comprometidos a cumplir con lo establecido en la ley, y en este sentido, recordamos que la autoridad que manda a las fuerzas militares es el Presidente de la República.”

“Si bien no podemos tomar decisiones contrarias a la ley, es esencial que se actúe de manera efectiva para mantener la paz en el municipio de La Plata y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *