Lo último!Nacional

Empresas de seguridad y prevención

El Gobierno Petro prepara un decreto para designar a vigilantes como gestores de seguridad, promoviendo una colaboración efectiva entre el Estado y las empresas de seguridad privada.

El Ministerio de Defensa, liderado por Iván Velásquez, busca mejorar la resolución de casos de conflicto y delitos, capacitando a los vigilantes y asignando recursos para implementar el decreto.

El coronel John Harvey Peña de la Policía Nacional enfatiza la importancia de la vigilancia privada, compuesta por aproximadamente 394,000 personas, como una primera línea de seguridad. Destaca su papel en la resolución pacífica de conflictos y la prevención de delitos, especialmente durante horarios críticos. Se resalta la posibilidad de fortalecer la colaboración en áreas específicas.

Para consolidar esta red de apoyo, se instalarán cámaras de seguridad privada y guardas de seguridad que informarán de alteraciones al orden. El coronel diferencia entre informar a la Policía y ser un gestor de seguridad, subrayando la necesidad de una labor continua que contribuya a la prevención de delitos.

Lorena Quintero, superintendente delegada para el control de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, destaca la importancia de las redes ciudadanas en la lucha contra el crimen. Se menciona la asignación de recursos para capacitar a los nuevos gestores de seguridad y llevar la alianza a zonas rurales. El nuevo decreto ajustaría el existente 3222 de 2022, reglamentando parcialmente el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *