Lo último!Nacional

Imputan cargas por colapso en Plaza de Toros de El Espinal

Durante las festividades sampedrinas en junio del año pasado, se suscitaron lamentables hechos que resultaron en la pérdida de cuatro vidas, incluyendo la de un niño de 2 años, debido al colapso de los palcos en la Plaza de Toros de El Espinal, Tolima.

El señor García Aranda, acusado en este trágico incidente, enfrenta la imputación de cargos por su presumible implicación en el delito de homicidio culposo, con agravantes de concurrencia homogénea y sucesiva, relacionado con las cuatro víctimas. La Fiscalía sostiene que la estructura defectuosa del palco número 35, construida por García Aranda, propició el colapso de los ocho palcos. Peritos especializados han concluido que la ausencia de vigas y cables de arriostramiento provocó una distribución insegura e inestable del peso.

Además de las pérdidas humanas, 263 personas resultaron heridas y recibieron atención médica en el hospital local y diversos centros de salud de la zona. La Fiscalía está activamente investigando estos casos de personas heridas.

El fiscal delegado argumenta que la imprudencia y falta de planificación de García Aranda al no asegurar un diseño estructural y arquitectónico adecuado para los palcos fueron determinantes. Inspecciones realizadas por el Grupo de Ingeniería y Arquitectura de la Seccional Tolima revelaron que una afectación en la guadua vertical interior del palco número 35 desencadenó el colapso de los palcos contiguos.

Adicionalmente, se ha revelado que el imputado desestimó las advertencias de los espectadores sobre la sobrecarga del palco, permitiendo la presencia de más personas de las permitidas.

A pesar de las acusaciones, García Aranda no ha admitido los cargos y permanece vinculado al proceso investigativo. La Fiscalía continúa su labor de recopilación de pruebas y evidencias para esclarecer los hechos y buscar justicia en nombre de las víctimas y sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *