Lo último!Pitalito

Alcalde defiende eficiencia del suministro del PAE en Pitalito

La Procuraduría General de la Nación ha formulado cargos contra el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, por presuntamente no garantizar el suministro oportuno del Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde el inicio del año escolar el 24 de enero de 2022, materializándose recién el 28 de marzo del mismo año.

Esta omisión afectó, según la Procuraduría, a una población estudiantil de 11.546 niños, niñas y adolescentes inscritos en matrícula oficial durante nueve semanas lectivas.

Aunque se había suscrito el correspondiente contrato para la prestación del PAE, la Procuraduría destaca que el servicio con ración preparada en sitio en las 80 sedes educativas resultó ser tardío, incumpliendo así con el deber de garantizar el acceso integral a la educación de acuerdo con las directrices del Gobierno Nacional.

El Ministerio Público enfatiza la responsabilidad de los entes territoriales en adelantar trámites para comprometer vigencias futuras, asegurando la continuidad y progresividad del programa de alimentación escolar. Se recalca que el alcalde Muñoz Torres, en su función, debía cumplir los decretos del Gobierno Nacional para garantizar la eficiente prestación de servicios en beneficio del interés general.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón ha calificado provisionalmente la conducta del alcalde como grave a título de culpa gravísima. Se permite a los sujetos procesales presentar descargos y/o aportar pruebas durante la etapa de juzgamiento.

En respuesta, el alcalde Muñoz Torres ha manifestado sorpresa ante la decisión de la Procuraduría, señalando que hay vacíos no considerados por la entidad. Argumenta que se retrasó el suministro del PAE debido a decisiones administrativas para garantizar transparencia y eficiencia, como la elección de Colombia Compra Eficiente y la bolsa mercantil. Destaca que se ejecutó el 100% de los recursos y se amplió la cobertura, asegurando el suministro hasta marzo de 2024. Además, subraya que comprar en la bolsa garantiza calidad, precio y cumplimiento, aspectos no reconocidos por la Procuraduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *