InternacionalLo último!

Primeros rehenes Isralíes serán puestos en libertad

La primera tregua entre Israel y Hamás comenzó a las 7 horas locales, poniendo fin a más de un mes y medio de conflicto.

Este acuerdo, parte de una negociación para liberar a 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, establece un alto el fuego de cuatro días, que podría extenderse a diez si Hamás libera a más secuestrados. Además de detener temporalmente los ataques, la tregua permitirá la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Después de una noche en la que Israel continuó sus ataques contra la Franja de Gaza y Hamás lanzó misiles contra kibutz evacuados cercanos a Gaza, ambas partes acordaron suspender sus ataques. Se espera que los primeros 13 rehenes israelíes, de los 240 en manos de Hamás, sean liberados a las 16 horas locales (14 GMT) hoy, según anunció Catar, uno de los mediadores.

Majed al Ansari, portavoz catarí, destacó que la prioridad en la liberación de rehenes se basó en criterios humanitarios, centrándose en la protección rápida de mujeres y niños. Confía en el cumplimiento de la tregua, destacando el “positivismo y compromiso” de ambas partes.

Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, celebran la “tregua humanitaria” que permitirá el intercambio de prisioneros. Se acordó liberar a tres prisioneros palestinos por cada prisionero israelí. El acuerdo también incluye la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria y la distribución de alimentos y medicamentos en toda la Franja, así como la entrega diaria de 4 camiones con combustible esencial para el suministro eléctrico del enclave.

Este cese al fuego ofrece un respiro para el devastado enclave, enfrentándose a la peor catástrofe humanitaria de su historia, con más de 14.500 muertos, siendo más del 70% niños y mujeres. Además, más de 6.800 están desaparecidos o sus cuerpos yacen entre escombros y calles, lo que sugiere que la cifra de víctimas mortales podría aumentar, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *