JudicialLo último!Neiva

Desmantelamiento de la banda delictiva ‘Wakanda'”

La Policía Metropolitana de Neiva llevó a cabo una operación exitosa en el marco del “Plan Choque 360”, logrando desmantelar el Grupo de Delincuencia Común Organizada conocido como “Wakanda”.

El objetivo principal de esta intervención era contrarrestar actividades delictivas, en especial el tráfico de estupefacientes, que afectan a la infancia y adolescencia en entornos escolares y parques del área metropolitana.

En una colaboración entre la Unidad Básica de Investigación Criminal, la Seccional de Protección, la Seccional de Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 4 hombres y 2 mujeres vinculados a la comercialización indiscriminada de sustancias estupefacientes en los entornos educativos y parques de la comuna 3 de Neiva, después de 5 meses de investigación.

Los detenidos incluyen a “Ojitos”, cabecilla de la organización, capturado en la vereda Las Termopilas del municipio de Rivera; “Macondo”, coordinador de las ventas, capturado en el barrio 7 de agosto; “Rolo”, expendedor, capturado en la ciudad de Bogotá D.C.; “Dayana”, transportadora del estupefaciente, capturada en el barrio Fronteras del Milenio; “Forefas”, expendedor, capturado en el barrio Combeima de Neiva; y “La Mona”, transportadora del estupefaciente, capturada en el barrio Tenerife.

El grupo delictivo “Wakanda” estaba involucrado en el expendio indiscriminado de sustancias estupefacientes en entornos escolares de dos instituciones educativas cercanas al parque de los niños, así como en este reconocido parque de la ciudad, generando una renta criminal de aproximadamente 3 millones de pesos semanales.

Además, el grupo utilizaba menores de edad, entre 13 y 17 años, para el transporte y comercialización de la sustancia estupefaciente, asignándoles también el rol de “campaneros”, quienes recibían sustancia estupefaciente como compensación por sus servicios.

El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, destacó la importancia de estas capturas para salvaguardar la integridad de más de 1.200 niños, niñas y adolescentes que estudian en las dos sedes educativas afectadas y de cientos de personas que visitan semanalmente el parque de los niños.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y uso de menores en la comisión de delitos. En cuanto a las medidas dictadas por el juez de control de garantías, “Ojitos” y “Macondo” enfrentarán medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, “Rolo” detención domiciliaria, “Dayana” libertad con presentaciones, y “Forefas” y “La Mona” libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *