Lo último!Nacional

Cámara respalda la Reforma a la Salud

La Cámara de Representantes ha aprobado la reforma a la salud después de un extenso debate que se prolongó hasta altas horas de la noche. Este proyecto de ley, respaldado por el gobierno de Gustavo Petro, ahora se enfrenta a su próxima prueba en el Senado.

En términos simples, los párrafos otorgan facultades extraordinarias al Presidente por seis meses para expedir normas con fuerza de ley, siempre que sean el resultado de la concertación en el marco de consultas. Por ejemplo, esto le permite tomar decisiones sobre el Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (SISPI) de las comunidades indígenas, siempre que haya acuerdo.

La discusión generó controversia sobre cuándo se debe realizar una consulta previa, pero el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que este tema será debatido en la Corte Constitucional en el momento del control.

Sin embargo, esta explicación no convenció a los opositores. Julia Miranda, de Nuevo Liberalismo, expresó que esto no garantiza la participación de los pueblos indígenas y afro en el contenido de la reforma.

En el debate, se eliminó un artículo que otorgaba facultades extraordinarias a Petro para realizar operaciones presupuestales para capitalizar a la Nueva EPS. Se argumentó que esto ya estaba contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Luego surgió el debate sobre quién debe elegir a los gerentes de los hospitales públicos en municipios y regiones. A pesar de las peticiones para mantener el artículo tal como estaba en la ponencia, finalmente se cayó en la Cámara.

Después de esta intensa discusión, la reforma enfrentará otra prueba en el Senado, donde será discutida en Comisión Séptima y luego en la plenaria. Desde el gremio de las EPS, que sufrirán transformaciones, esperan un debate más analítico.

El presidente del Senado, Iván Name, ha sido crítico del proyecto de ley, enfatizando la necesidad de reformas, pero sin apresurarse. El desenlace de este nuevo capítulo en el sistema de salud colombiano está por verse, pero la reforma parece ser un asunto de honor para el petrismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *