Lo último!Nacional

No caer en desinformación sobre nuevas medidas

El presidente Gustavo Petro Urrego enfatizó que todas las normativas que penalizan la comercialización de drogas ilícitas y el narcotráfico siguen en vigor, según un mensaje publicado en su cuenta de la red X. Explicó los alcances del Decreto 2114 del 7 de diciembre de 2023, que revoca las multas impuestas por el gobierno anterior para el porte de dosis personales de droga.

Al derogar estas multas y las acciones asociadas, como el traslado a la Comisaría de Atención Inmediata (CAI) y en muchos casos abusos y extorsiones, el presidente señaló que se pueden lograr condiciones más pacíficas en los barrios. Petro destacó que al derogar las multas de manera inconstitucional, se puede cerrar la brecha entre la juventud barrial y la policía local, evitando una persecución injustificada basada únicamente en la sospecha de consumo debido a la edad.

El presidente Petro afirmó que en gobiernos anteriores, se construyó una percepción negativa de la juventud barrial como enemigos internos, lo que resultó en la persecución y el estallido social. Subrayó que esta “guerra contra la juventud” ha terminado y que la policía debe concentrarse en hacer cumplir la ley contra capos, lavadores de dinero y delincuentes que afectan a la ciudadanía. Además, enfatizó que la juventud del barrio no es el enemigo, sino la futura Nación.

En otro mensaje, el presidente Petro pidió a la población no dejarse engañar por desinformadores, explicando que el único cambio del gobierno fue derogar la multa por porte de dosis personal, según las indicaciones de las Cortes. Aclaró que las demás prohibiciones, como el consumo en lugares públicos, deben ser establecidas por cada municipio, de acuerdo con la Corte Constitucional.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó que el Decreto 2114 busca ajustar la normativa a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional, previamente desconocida por el decreto 1844 del 2018 que ahora se deroga. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, reiteró que el decreto no elimina la prohibición de comercio, tráfico o microtráfico de drogas, sino que solo deroga la multa por porte de dosis personal, conforme a las sentencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *