ActualidadInternacionalLo último!

Bendiciones sin equiparación al matrimonio

En un documento emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Vaticano ha reconocido la “posibilidad de bendición” para parejas en situaciones irregulares o del mismo sexo, aunque sin considerarlas oficialmente como matrimonios.

Este cambio de postura refleja la voluntad del papa Francisco y contrasta con la declaración previa de marzo de 2021, que negaba la posibilidad de que la Iglesia católica impartiera bendiciones a uniones homosexuales.

La declaración, titulada “Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones”, es el primer pronunciamiento de la Doctrina de la Fe en 23 años. El texto analiza el significado teológico de la bendición desde el Antiguo Testamento, destacando su mensaje positivo de consuelo, solidaridad y pacificación.

A pesar de la apertura a la bendición de parejas homosexuales, el Vaticano rechaza cualquier rito u oración que pueda generar confusión sobre lo que constituye un matrimonio. La declaración enfatiza que no se debe promover un ritual para bendiciones de parejas en situaciones irregulares, pero tampoco se debe impedir la cercanía de la Iglesia en situaciones en las que se busca la ayuda de Dios a través de una bendición simple.

La bendición a parejas homosexuales o en situaciones irregulares puede ir precedida por una breve oración, en la que el sacerdote puede pedir paz, salud, paciencia, diálogo y ayuda mutua para los bendecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *