Lo último!Neiva

Decreto 0208 de 2024 para regular el ajuste de las tarifas del servicio público de taxi en la ciudad

Esta medida, implementada por la Administración Municipal, establece las tarifas mínimas de carrera, el inicio de la carrera (banderazo), las tarifas por distancia recorrida cada 57 metros, las tarifas por tiempo de espera cada 35 segundos, así como otros recargos aplicables, que regirán durante el presente año.

Para determinar estos ajustes, la Secretaría de Movilidad llevó a cabo un exhaustivo análisis técnico de las tarifas del servicio de transporte individual en el nivel básico para el año 2024. Este análisis consideró diversos factores, como el costo del combustible, lubricantes, mantenimiento y otros gastos operativos asociados con la prestación del servicio en la ciudad. Con base en estos datos, se llevaron a cabo reuniones técnicas con representantes del gremio de taxistas para negociar el incremento del servicio.

Durante las sesiones de trabajo celebradas el 7 y 29 de noviembre de 2023, y el 29 de febrero de 2024, los gerentes de las empresas representativas en la ciudad y líderes del gremio de taxistas validaron los resultados y acordaron el aumento de las tarifas de manera discriminada, estableciendo lo siguiente:

  • Carrera mínima de 1534 metros: $5.500 pesos.
  • Inicio de la carrera (banderazo): $1.500 pesos.
  • Tarifa por cada 57 metros recorridos: $130 pesos.
  • Tarifa por cada 35 segundos de espera: $130 pesos.
  • Recargo nocturno, dominical y festivo: $1.100 pesos.
  • Recargo por servicio con origen en la Terminal de Transporte: $1.000 pesos.
  • Recargo por servicio con origen en el Aeropuerto Benito Salas: $1.500 pesos.
  • Tarifa por servicio por hora solicitado explícitamente por el usuario: $30.000 pesos.

La Secretaria de Movilidad, Edna Johanna Cruz, destacó que este nuevo decreto permitirá a los ciudadanos de Neiva supervisar el incremento de las tarifas para el año 2024. Además, señaló que se está llevando a cabo un proceso de revisión y calibración de los taxímetros, garantizando así que reflejen las tarifas actualizadas.

Asimismo, se está realizando un análisis técnico mecánico de los vehículos por parte de los taxistas, seguido de la respectiva calibración y solicitud de los sellos correspondientes. Este proceso incluye una revisión exhaustiva de las luces, frenos, medidas de seguridad y elementos que conforman el equipo de prevención y la imagen corporativa de los vehículos, asegurando así su idoneidad para el servicio de taxi en la ciudad.

En cuanto a estas medidas, José Luis Sánchez, un taxista local, expresó su apoyo, destacando la importancia de mantener los vehículos en óptimas condiciones para brindar un servicio de calidad.

El compromiso de la Administración Municipal, liderada por el ingeniero Germán Casagua Bonilla, es garantizar una mejora progresiva en los servicios de transporte público, tanto colectivo como individual, contribuyendo así al bienestar de los habitantes de Neiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *