Lo último!Regional

Autoridades huilenses cuestionadas

El panorama de Alertas Tempranas en el departamento del Huila es alarmante, con situaciones consumadas en varios municipios donde las autoridades locales no actuaron o respondieron de manera insuficiente a las advertencias emitidas por la Defensoría del Pueblo.

La Defensora del Pueblo en el Huila ha señalado que las Alertas Tempranas en municipios como Algeciras, Nátaga, La Plata e Íquira han alcanzado un punto crítico. A pesar de las advertencias emitidas por el Ministerio Público en la región, la respuesta institucional ha sido limitada.

Johana Elena Rojas ha expresado su preocupación por la falta de acción por parte de las autoridades ante estas situaciones. Lamentablemente, señaló que en la zona rural de Íquira, las disidencias de las FARC ejercen control e imponen su autoridad, generando un ambiente de inseguridad para la comunidad local.

La funcionaria también ha denunciado más de 14 casos de reclutamiento de menores no documentados debido al temor imperante en la comunidad, que vive en constante zozobra.

Ante esta situación, la Procuraduría estaría iniciando un proceso de investigación disciplinaria dirigido a los entes territoriales, fuerzas militares y otras entidades encargadas de intervenir en estos casos, debido a su omisión o respuesta inadecuada, lo que ha contribuido a la consumación de estas Alertas Tempranas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *