Lo último!Regional

El Huila avanza en la formalización de predios rurales

Mediante un acuerdo entre la Gobernación del Huila y Ecopetrol, se impulsa un proyecto para formalizar hasta 150 propiedades en cinco municipios del norte del departamento, con el objetivo de brindar acceso a los habitantes rurales a los servicios institucionales del estado.

La Gobernación del Huila está comprometida en diversos frentes para agilizar los procesos de formalización de la propiedad rural. Esto incluye la sensibilización de los pobladores, la promulgación de dos ordenanzas que eximen a los beneficiarios de los programas de regularización de impuestos departamentales, y la asistencia del equipo de tierras para acelerar los trámites de titulación.

Además, se está trabajando en un importante convenio para apoyar la estrategia territorial de regularización de la propiedad rural en áreas de interés compartido entre Ecopetrol S.A. y la Gobernación del Huila, focalizadas en Neiva, Tello, Palermo, Villavieja y Yaguará.

En Neiva, se han priorizado las veredas Ceibas afuera, San Francisco, Fortalecillas, Guacirco, San Jorge, la Jagua, La Mojarra, Peñas Blancas, San Andrés de Busiraco y La Mata. En Palermo, las veredas Santa Clara, Cuisinde, San Francisco Alto y Bajo, Porvenir y San Miguel. En Tello, Cucharito y Mesa Redonda. En Villavieja, Hato Nuevo, Polonia y La Manguita. Y en Yaguará, las veredas Arenoso, Bajo Mirador, Flandes y Vilu.

Además, se está atendiendo a los pobladores rurales de Aipe, específicamente en las veredas Arrayán, Dina, San José, Dindal, La Manguita, Potreritos, San Antonio bajo, Arenoso, Padua, Ventanas y El Tesoro.

En estos cinco municipios del norte del Huila se han presentado 361 solicitudes, de las cuales se han atendido 241 estudios de títulos de propiedad, 161 de ellos correspondientes a estudios de títulos variables y 80 a estudios de títulos no variables.

Con el fin de socializar los avances del convenio, la Gobernación del Huila, a través del equipo de tierras de la Secretaría de Agricultura y Minería, ha realizado una mesa de trabajo con funcionarios de los cinco municipios priorizados, con el objetivo de aclarar dudas sobre los procesos de titulación.

Estos esfuerzos económicos, técnicos y administrativos tienen como objetivo impulsar la formalización de la propiedad rural en el departamento, lo que beneficiará a los habitantes rurales al darles acceso a todos los servicios institucionales del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *