ActualidadPolíticaRegional

Alcalde de Rivera, regresa a su cargo

El Tribunal Administrativo del Huila, levantó la suspensión contra el mandatario electo de Rivera, que había sido establecida desde abril.

Rivera tiene de nuevo Alcalde en propiedad. El Tribunal Administrativo del Huila levantó la medida cautelar que había suspendido del cargo de forma provisional, al alcalde de este municipio, Luis Humberto Alvarado. A través de la Sala Sexta de Decisión, el tribunal falló a favor del Alcalde, una solicitud de revocatoria de medida cautelar, ante la suspensión que había sido establecida por el mismo tribunal el pasado 4 de abril.

A través de un auto, la Sala Sexta que revisó su caso, decidió levantar la medida cautelar que lo había apartado del cargo. “Acceder a la solicitud de la revocatoria de la medida cautelar decretada en el numeral sexto de la providencia del 19 de febrero de 2024, proferida por la Sala Tercera de Decisión de esta Corporación dentro del expediente 4100123333300020230042100, y en consecuencia, se ordena, LEVANTAR la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto de elección del señor Luis Humberto Alvarado Guzmán, como alcalde del Municipio de Rivera, Huila, para el periodo 2024-2027, contenido en los formularios E-26 y E-27.”

Aunque la decisión de medida cautelar había sido tomada en febrero, en respuesta a una demanda de nulidad electoral interpuesta por Efraín Puentes, integrante de una de las campañas a quien Alvarado Guzmán derrotó en octubre del año pasado; la medida solo quedó en firme en abril, cuando se resolvió un recurso de aclaración, luego que otra sala del mismo tribunal, no decretara medida cautelar en otra demanda que había sido instaurada contra la elección del mandatario.

Desde entonces, el mandatario libró varios recursos en medio de una batalla jurídica, para levantar la medida cautelar, mientras que el gobernador Rodrigo Villalba encargó como alcalde al secretario de Cultura, Luis Felipe Obando.

Lo que sigue
Ahora el mandatario electo deberá reintegrarse al cargo, mientras el tribunal entrará a analizar de fondo la demanda de nulidad electoral por una presunta inhabilidad, por ser hijo de la rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán.

La decisión del tribunal permite a Rivera recuperar su Alcalde en propiedad y de paso, recuperar la gobernabilidad. Hace unas semanas, el consejo municipal de Planeación había solicitado incluso tomar una decisión prontamente que permitiera al municipio, empezar a ejecutar el Plan de Desarrollo que fue aprobado por el Concejo municipal.

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *