ActualidadNeiva

¡Con el agua hasta las rodillas! Más de 150 damnificados en Neiva

La ola invernal sigue haciendo estragos en el municipio de Neiva, con el agua hasta las rodillas terminaron varias familias en sectores vulnerables de la capital del Huila. Autoridades tratan de reparar a las víctimas de esta calamidad.

Los asentamientos Primavera, Jamaica y La Isla en la Comuna 6, terminaron seriamente afectados tras el desbordamiento del río del Oro, el cual, debido a las intensas lluvias, hizo estragos, inundando varias viviendas en este sector de Neiva.

Al menos 150 personas se vieron afectadas, pues el cauce al salirse de control, inundó por completo las viviendas. Con escoba en mano, sobre las 3:00 a.m. del pasado domingo, habitantes madrugaron a sacar de sus casas, el agua, barro y palizada que ingresó a sus inmuebles.

El secretario de Gestión del Riesgo del Municipio de Neiva, Armando Cabrera Rivera, encabezó el grupo especializado que brindó todo el apoyo necesario a estas personas y familias que resultaron afectadas, para inicialmente salvar sus vidas, y posteriormente tratar de salvar los enceres y pertenencias que quedaron bajo el agua.

“Hoy desde las tres de la mañana estamos con reportes de afectaciones de inundaciones aquí en el sector de los asentamientos La Isla, Primavera, Jamaica, donde varias familias salieron damnificadas por el aumento del caudal del Río del Oro”, confirmó el Secretario.

Estos asentamientos que están a un costado del río, desde el momento de su creación en el 2005, permanecen en latente estado de peligro, debido a que fueron construidos en zonas de alto riesgo, exponiéndose a las emergencias que se puedan presentar por el caudal del Oro.

“Las afectaciones han sido materiales, afortunadamente. Enseres, colchones, la nevera y la lavadora se nos dañó, esas fueron las pérdidas que tuvimos aquí. La creciente se vino de manera súbita y mire el perjuicio que nos hizo, no nos dio tiempo de sacar absolutamente nada. Y como uno no sabe aquí para dónde coger porque estamos en una isla, no hay forma de escapar de la tragedia. Nosotros somos desplazados y desde que llegamos a esta ciudad el alcalde nos ha tendido la mano, sé que de parte de él vamos a recibir la ayuda que ahora necesitamos”, dijo Cabrera Rivera.

El secretario indicó que, de igual manera, han estado atentos haciendo el monitoreo del Río del Oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *