CulturaNeiva

Pacífico por la Paz, la asociación que visibiliza la cultura afro en Neiva.

65 familias afrodescendientes  velan  por cuidar su legado  y fomentan la práctica de sus saberes desde la ciudad de Neiva, desarrollarán el 4 de marzo una muestra gastronómica para impulsar su reconocimiento en la región.

La riqueza cultural del pacífico colombiano está representada en saberes y tradiciones que se integran en todas las etapas de la vida desde la gestación, pasando por el uso medicinal de bebidas ancestrales, hasta los rituales para despedir a los seres queridos.

Históricamente las comunidades afro se reunían en las haciendas para rescatar su música traída desde África, hoy se vive esta tradición en la capital del Huila. Las mujeres de esta asociación, son portadoras de una herencia ancestral, trabajan en unión con valores característicos de los pueblos del Pacífico colombiano como el arraigo, el compañerismo y la tenacidad, creando desarrollo para la comunidad e impulsando sus tradiciones.

“Nosotros venimos trabajando desde hace varios años por las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que se encuentran asentadas en nuestro municipio, este proyecto nace gracias a ICBF, está encaminado para proteger, para cuidar a las familias que hacen parte de esta asociación, para nosotros es muy importante el fortalecimiento de nuestra cultura, ya que a nuestros hijos ya no  les gusta bailar currulao sino bambuco, entonces nuestra cultura no se nos puede perder” señaló  Angela Jaramillo, Vicepresidenta de la Asociación Pacifico por la Paz.

Esta asociación extendió una invitación a todos los Neivanos, para que se acerquen a la plazoleta de la alcaldía, el día 4 de marzo a partir de las 9 am, donde se realizará la muestra musical y gastronómica donde podrán degustar de las delicias del pacifico, con el fin de recaudar fondos para las 65 familias que conforman esta organización.

Las diversas acciones realizadas por los hombres y las mujeres de Pacífico por la Paz, permiten vislumbrar la importancia de la conservación de las prácticas, saberes y tradiciones, tal es el caso de la partería, la música y el baile.

Es de gran importancia para la comunidad cuidar esta riqueza, impulsando el amor por la tradición, dejando el legado del saber en las nuevas generaciones y fomentando la apropiación del conocimiento de costumbres y prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *