JudicialPitalitoRegional

Fiscalía desvertebró dos estructuras que delinquían en Pitalito

Durante los últimos días, la Fiscalía en Huila, logró la captura de 12 personas, entre esas un menor de edad, y medidas privativas de la libertad en contra de 10 personas que al parecer integran grupos delictivos que afectan la seguridad ciudadana con actividades de microtráfico, hurto y porte ilegal de armas. Una de las bandas tenía injerencia en el barrio Popular y el otra en el parque principal José Hilario López en Pitalito.

Los Campos

Según los hechos, registrados en el barrio Popular de Pitalito (Huila), desde noviembre de 2020, los hoy capturados al parecer utilizaban armas de fuego tipo revolver para cometer hurtos en todas sus modalidades de los cuales se tiene registro de tres, y utilizan sus viviendas para guardar los elementos que han sido hurtados, dedicándose también supuestamente al expendio de sustancias alucinógenas como marihuana y bazuco en pequeñas cantidades.

Los capturados fueron Yenny Alexandra Campos Trujillo, Yanny Paola Campos, Victor Félix Parra Córdoba, Luz del Socorro Bolaños Urbano y un menor de 15 años, quienes fueron imputados, de acuerdo a sus presuntas responsabilidades por los delitos de hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, uso de menores de edad para la comisión de delitos, receptación y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno aceptó cargos.

Campos Trujillo y Campos fueron cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que Bolaños Urbano deberá cumplir medida de aseguramiento en lugar de domicilio. Parra Córdoba seguirá vinculado en la investigación en libertad al igual que el menor de edad, contra quien la ley prohíbe imponer medida por sus años. Otro menor de edad de 16 años se presentó de manera voluntaria para ser imputado por los mismos delitos y fue cobijado con medida de internamiento preventiva.

Unidades de policía Judicial CTI de Pitalito en asocio con Policía Nacional y Ejército Nacional llevaron a cabo los cuatro allanamientos materializando las capturas en Pitalito (Huila) e incautando 124 papeletas 23.3 gramos de bazuco, 244.000 pesos en efectivo y dos celulares.

Los Forajidos

Durante la indagación se determinó que los capturados, quienes conformaban la banda delincuencial Los Forajidos, supuestamente distribuían, comercializaban y expendían sustancias estupefacientes en el parque principal José Hilario López ubicado en el centro de Pitalito, desde el 2019 hasta inicios del año en curso.

Labores investigativas permitieron establecer que los presuntos implicados al parecer ocultaban en sus partes íntimas o en los zapatos las sustancias alucinógenas que venden a $10.000 por dósis.

Los judicializados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, sin aceptación de cargos.

Un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión en contra de Yesica Scarpetta Hurtado, César Augusto Tovar Cruz y Anyelo Alexander Gaviria Acosta.

Por su parte Maickel Nicolás Mosquera Cantillo, Willian de Jesús Ossa Martínez, Pedro Pablo Villamil Hernández y David Bolañoz Jojoa, fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en lugar de domicilio. Estos no tenían antecedentes judiciales.

Las capturas las cumplieron uniformados de la Sijin en vía pública, lugares de residencia y en el parque José Hilario López de Pitalito (Huila) este 16 de marzo.

Con estos resultados la Seccional Huila sigue trabajando por combatir los delitos que atentan contra la seguridad ciudadana como lo son el hurto y el tráfico de estupefacientes en el departamento de acuerdo a los lineamientos impartidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *