Lo último!Medio AmbientePitalito

Vía Huila – Putumayo, registra monumental represamiento de lodo.

Al menos 4.000 metros cúbicos de lodo, agua y material vegetal en descomposición, están represados en la vía que comunica al Huila con el Putumayo, al sur del departamento debido a las fuertes lluvias. Aliadas para el Progreso y la ANI, nada que se pronuncian.

En alerta se encuentran los habitantes del sur del Huila, que transitan hacia el Putumayo, ante el represamiento en la vía nacional de más de 4.000 metros cuadrados de material vegetal en descomposición, lodo y agua.

Según Dianny Marcela Albornoz Bonilla, jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, ya se ha hecho un llamado reiterativo al Gobierno Nacional para que el corredor sea intervenido, sin embargo, hasta el momento han sido de oídos sordos.

El mayor problema se registra precisamente en el Valle de Laboyos, a la altura de la Vereda Fátima, donde tiene injerencia la concesionaria de la Ruta 45, Aliadas para el Progreso y a la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.

Albornoz Bonilla, añadió que la emergencia se “originó por los aguaceros fuertes en el municipio y la región, lo que generó un represamiento de 4 mil metros cúbicos de lodos, agua y material vegetal en descomposición, suceso que en cualquier instante podría agravarse”.

Por el momento, la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo está realizando el monitoreo pertinente al perímetro desde el instante en que se presentó la emergencia. Por el momento, se convocó de urgencia al Comité de Manejo de Desastres, para estudiar la situación y buscar soluciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *