ActualidadLo último!Regional

¿Quién miente en los diálogos?

Mientras que el CRIHU señala la “falta de compromiso y voluntad política” por parte del Gobernador del Huila, el mandatario Luis Enrique Dussán, señaló que en la reunión con el delegado del Gobierno Nacional ellos “brillaron por su ausencia”. De lado y lado, se dan señalamientos de falta de cooperación e incumplimiento en los diálogos que permitan el desbloqueo en El Pescador en El Hobo.

Como si se tratara del juego de la pelota, entre la Gobernación del Huila y el Consejo Regional Indígena del Huila, está rodando la verdad, sobre quien no quiere sentarse a dialogar y buscar una pronta solución a la situación que se registra a la altura del puente El Pescador en el municipio de El Hobo y que tiene afectado el abastecimiento al sur del departamento, y que además demuestra una desconexión entre unos y otros, una disputa que está generando tensión.

Recientemente el CRIHU señaló que desde esta semana se radicalizaban los cierres donde se encuentra su concentración, debido a que el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán había incumplido una reunión con la Minga.

“El mensaje directo de la minga indígena para el Gobernador, Luis Enrique Dussán López, fue asistir a un dialogo para el día lunes 17 de mayo del 2021, a las 08; 00 am, donde se iba a presentar y sustentar una propuesta política con acciones concretas y viables para flexibilizar y aliviar el transito sobre las vías departamentales, mientras se desarrolla paralelamente la agenda propuesta por el CRIHU.  Con extrañeza y preocupación, informamos la no presencia del gobernador, Luis Enrique Dussán, a este espacio convocado, poniendo en evidencia la falta de compromiso y voluntad política que coadyuve a aunar esfuerzos políticos y sociales para el dialogo fraternal a la crisis Política, social, económica que afronta el país ante el paquetazo legislativo del gobierno nacional en el marco del Paro Nacional”, se lee en el comunicado oficial del Consejo.

Esta situación generó además medidas que han afectado a gran parte de la población, solo en el municipio de El Hobo, el hecho no tener tránsito de viajeros ha generado una crisis social y económica, donde los vendedores de la plaza principal indican que están en quiebra ante la disminución de las ventas en casi un 90%, agudizado pues muchos viven de las ventas del día.

Según María Alejandra Andrade, vendedora de quesos y quesadillas, “de los doscientos vendedores que suelen ganar su pan al día, solo hay menos de 20 y no se ganan más de 17 mil pesos al día, dinero con el que además deben sostener a su familia”.

Entre las medidas establecidas por la minga tras “la negativa de asistir personalmente al dialogo como Gobernador Departamental, se declara cierre total de la vía (puente El Pescador), a partir de las 6 de la tarde del día diecisiete, 17 de mayo de 2021. hasta una nueva decisión de las autoridades ancestrales y dejamos claridad que el paso peatonal se restringe complemente. Se hace salvedad, permitiendo paso exclusivamente de ambulancias”.

La respuesta.

Entre tanto, mediante un comunicado, la Gobernación del Huila señaló que si bien “por las comunidades étnicas indígenas tenemos la mayor consideración  y respeto por lo que son y representan como pueblo ancestral, (…) desde el comienzo del paro nacional, las comunidades indígenas del Huila, representadas por el Consejo Regional Indígena del Huila – Crihu, le informaron al departamento que las demandas eran del orden nacional, no territorial, y políticas, no reivindicativas; motivo por el cual no debíamos preocuparnos en el territorio, ya que nada podíamos resolver en torno a su lucha Nacional, orientada a la defensa del derecho a la vida, el medio ambiente, la consulta previa, al retiro de la reforma tributaria, laboral, pensional, etc.; todas acciones propias de la Nación”.

Y según el Gobierno “particularmente, los días viernes 14 y domingo 16 de mayo, estuvimos en el punto de bloqueo para escucharles sus peticiones y pedirles una vez más, que faciliten el corredor humanitario, ante lo cual nuevamente se tuvo una respuesta negativa”.

Allí se establece que el Consejo, exigió la “presencia del gobernador, a las 8 de la mañana del día 17 de mayo, en el puente El Pescador, sin que ello sea garantía del levantamiento de los puntos de bloqueo. Pero con el ánimo de no perder la continuidad del diálogo, se les aceptó la invitación a dialogar en las instalaciones de la gobernación del Huila”.

Sin solución a la vista.

Por el momento las afectaciones para las poblaciones continúan, pues ante el bloqueo generado por la Minga y el “juego” de poder de quien va a donde, la crisis social, económica y de abastecimiento sigue creciendo.

A la fecha solo se han visto comunicados, pero no ceder a ninguna de las dos partes para entablar un diálogo y buscar soluciones, que es lo que piden a gritos los huilenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *