EconomíaNacional

Agro, en punto de quiebre.

A pesar de poder soportar una pandemia y sobrevivir a media marcha, los bloqueos que han impedido las ventas y generado el sobre costo de insumos, tiene al agro y a los campesinos afrontando graves situaciones. A la fecha se estiman pérdidas cercanas a los $3,6 billones.

Campesinos y pequeños productores son los más afectados desde que inició el paro nacional y con ello los bloqueos en todo el país y todo el departamento del Huila. Así lo reiteró nuevamente el Ministerio de Agricultura que agregó que por el momento los “bloqueos dejan 1,8 millones de empleos rurales en riesgo y pérdidas cercanas a los $3,6 billones en el agro”.

Entre tanto, el Ministro de Agricultura Rodolfo Zea, señaló en que esta situación está afectando “directamente a toda la cadena de la producción, especialmente a campesinos y pequeños productores. Además ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país”.

Zea Navarro así mismo descalificó las acciones violentas que han atentado contra los derechos de los ciudadanos, como es el caso del abastecimiento de alimentos, la actividad económica de agricultores, que han sufrido al no poder movilizar sus cosechas, y el aumento de precios de agro-insumos.

En el tema de abastecimiento, en mayo se puso en riesgo la seguridad alimentaria del país. Según explicó el funcionario, al impedirles a los campesinos que llegaran con sus productos a las 29 Centrales Mayoristas del país, se presentó la menor cantidad de alimentos que ingresaron a estos centros de abasto en los últimos tres años, con 447.478 toneladas.

En caso de maíz, trigo, torta de soya y granos en general, se tienen represadas en el puerto de Buenaventura aproximadamente 378.375 toneladas, lo cual ha incidido en un aumento del precio de los alimentos balanceados en un 10%, solo durante el mes de mayo.

“Las pérdidas que han tenido los productos exportables del sector agropecuario son preocupantes y afectan especialmente a subsectores como café, banano, aguacate, tilapia y azúcar, con un impacto total estimado que oscila en 121.012 toneladas y USD 226 millones” agregó el Ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *