ActualidadDeportes

Destinos para practicar deportes extremos en Colombia

Desde ríos caudalosos, hasta mares cristalinos y altas montañas, componen algunos de los parajes ideales para la práctica de actividades llenas de adrenalina y diversión.

Los amantes de la aventura y la adrenalina pueden encontrar en Colombia diferentes parajes ideales para disfrutar deportes extremos como parapente, rafting, kayak, ciclomontañismo, kite surf, espeleología, entre otros.

Y es que el país cafetero es un escenario ideal para la práctica de estos deportes, debido a su diversa geografía, donde proliferan montañas, ríos, costas en dos océanos, valles y nevados, que le brindan a los viajeros oportunidades únicas de aventura. A continuación, les sugerimos algunos de los mejores destinos para realizar estas prácticas, mientras se disfrutan los impresionantes parajes naturales colombianos:

Cundinamarca y Santander:

Las rocas de Suesca se alinean a lo largo de 2 kilómetros con paredes que alcanzan los 30 metras de altura. Era un antiguo asentamiento chibcha cuyo nombre significaba “Roca de las aves”.

En estos dos departamentos de la Región Andina de Colombia se encuentran varios destinos favoritos de los amantes del rafting y el canotaje. Uno de ellos es el Río Negro, ubicado en el municipio de Tobia a unas dos horas de Bogotá.

También se pueden encontrar los ríos Fonce y Suárez, en inmediaciones del municipio San Gil en Santander. Allí se puede practicar rafting en trayectos de entre 10 y 16 kilómetros.

Otros de los deportes que se puede practicar en estos departamentos es el paracaidismo, que en Cundinamarca se puede disfrutar en lugares como El Paraíso (Sopó) y Los Trinos (La Calera), y en Santander en Panachi, ubicado en el Parque Nacional Chicamocha.

En San Gil, considerado uno de los epicentros de los deportes extremos en Colombia, también se pueden realizar otras prácticas como el rapel. Por otro lado, en Suesca, un municipio ubicado a una hora de Bogotá, también se puede practicar escalada y montañismo.

Sierra Nevada de Santa Marta, y los parques nacionales Nevado del Huila, Puracé, El Cocuy y Los Nevados.

Según la División de Parques del Ministerio de Medio Ambiente, estos destinos son ideales para practicar montañismo de altura y escalada debido a la topografía montañosa que albergan estas áreas protegidas.

Cartagena y La Guajira.

Ideal para los amantes de los deportes acuáticos, entre los que se encuentran el flyboard y kitesurfing. El primero consiste en “volar sobre el mar sobre una tabla aerodeslizadora que está unida a una moto acuática mediante una manguera”, y el segundo, en deslizarse sobre una tabla por el agua, usando una cometa de tracción.

  Cartagena se destaca para la práctica del flyboard, ya que allí se pueden encontrar distintas ofertas para los viajeros. Por su parte, La Guajira es uno de los departamentos recomendados por Aviatur para el kite surf, aunque ‘La Heroica’ también alberga escuelas que enseñan esta disciplina y que le permiten al visitante empezar desde niveles para principiantes y poco a poco pasar hasta los más avanzados.

Otros destinos

Para la práctica del paracaidismo, algunos de los lugares recomendados son Cali y el municipio de Flandes, en Tolima, así como Jericó y Jardín, ubicados en las inmediaciones de Medellín.

Asimismo, Aviatur recomienda otros municipios como San Vicente, Antioquia y Alcalá en el Valle del Cauca, para volar en parapente, un deporte que para principiantes se practica en compañía de un instructor, y que dependiendo el caso permite realizar acrobacias de 360 grados, giros y bucles, y que además exige un buen tiempo climático para poder desempeñarse con éxito y sin correr ningún riesgo.

Por otro lado, las cuevas de Río Claro (Antioquia), la Cueva de la Vaca (Santander) o Cuevas Caja de Agua (Huila), son recomendadas  para realizar espeleología (exploración de cuevas) por sus “pequeños y estrechos túneles” que conducen a salas que pueden alcanzar los 20 metros de altura, y que permiten avistar especies animales que viven en la oscuridad de estas formaciones rocosas con miles de años de antigüedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *