ActualidadEducaciónRegional

Seis municipios del Huila harán parte del Programa Bibliotecas Itinerantes.

Con el objetivo de garantizar el derecho de acceder al conocimiento, la información y la cultura oral y escrita, en zonas rurales de seis municipios del departamento se llevará a cabo el desarrollo del programa nacional de bibliotecas itinerantes.

Palermo, Baraya, Rivera, Hobo, Gigante y San Agustín, fueron los municipios seleccionados para hacer parte del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, adscrito a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y con el cual ahora se garantizará un trabajo desde la ruralidad.

Recientemente además se inició el proceso con la comunidad de la Inspección de El Juncal del municipio de Palermo, donde jóvenes y líderes comunitarios hacen parte del Programa.

Según la Secretaría de Cultura y la Red de Bibliotecas en un trabajo conjunto con las Administraciones Municipales, se estará acompañando el proceso de formación y capacitación que recibirán las comunidades rurales del Huila beneficiarias de este Programa, así garantizando el “derecho de todos los ciudadanos a acceder al conocimiento, la información y la cultura oral y escrita”.

Frente al tema, Sebastián González Saavedra, promotor regional del Programa Bibliotecas Rurales Itinerantes del Ministerio de Cultura indicó que “la estrategia de Bibliotecas Rurales Itinerantes es una oportunidad para las comunidades rurales, para fortalecer el tejido social, para preservar la memoria, la identidad local, en torno a la lectura, la escritura y oralidad”.

Importancia nacional.

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia es un referente cultural en América Latina, además de un ejemplo de política pública en favor de la educación, el conocimiento, la lectura y el encuentro alrededor de la palabra en todas sus manifestaciones orales y escritas.

Las bibliotecas públicas han hecho parte de las políticas educativas y culturales del Estado colombiano desde 1930, y en el Huila tiene presencia en 42 zonas. . En dichas políticas nacionales se ha incluido la cultura como elemento esencial para concretar y expresar el Estado social de derecho y se ha reconocido el valor de las bibliotecas públicas para el desarrollo del país, valorándolas como instituciones sociales, educativas y culturales con reconocimiento en los planes de gobierno.

El actual Plan Nacional de Desarrollo contempla el fortalecimiento de las bibliotecas públicas en todas las regiones de Colombia, extendiendo los servicios bibliotecarios a las zonas rurales para promover el reconocimiento y valoración del conocimiento, los saberes y la memoria de estos territorios, por medio del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes.

En cifras:

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas está constituida por 28 redes departamentales, 8 redes en ciudades capitales y 13 redes municipales

  • 21 bibliotecas departamentales (19 público-patrimoniales)
  • 1.315 bibliotecas municipales
  • 163 bibliotecas rurales
  • 5 bibliotecas en Consejos Comunitarios Afro
  • 5 bibliotecas departamentales rurales
  • 31 bibliotecas en resguardos indígenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *