ActualidadEconomíaNeivaRegional

El pan de trescientos pesos en vía de extinción

El alto costo de la materia prima tiene en jaque a los panaderos. La harina, la margarina, el azúcar, la levadura y los huevos, siguen subiendo de precio, razón por la cual han determinado que el pan de trescientos pesos desaparecerá.

El pan es sin duda el alimento más consumido por los colombianos. Para muchas familias es el desvare para el desayuno, el almuerzo, la cena e incluso para las meriendas. Desde el inicio de la pandemia los precios de los insumos han incrementado considerablemente, razón por la cual han tenido que subir el precio a algunos panes y contemplar en desaparecer el producto de trescientos pesos y colocarlo ahora en cuatrocientos.

La harina, la margarina, el azúcar, la levadura y los huevos, siguen subiendo de precio. Esta alza en los insumos se vio reflejada desde el inicio de la pandemia. En ese momento muchas panaderías tuvieron que cerrar sus puertas, mientras que otros se vieron obligados a seguir en medio de la crisis. Antes de la pandemia una bolsa de harina de 50 kilos, valía entre $70 y $80 mil, ahora con calculadora en mano, los pequeños empresarios deben hacer bien las cuentas para poder comprar una bolsa de la misma cantidad por $120 mil pesos.

Los panaderos han tenido que comprar los insumos que son exportados de otros países. La harina y la margarina, incluso la levadura, son provenientes de países vecinos debido a que en Colombia los productores del campo han dejado de cultivar trigo, viéndose expuestos a los sobrecostos de los fertilizantes. La cadena alimenticia se está viendo cada vez más afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *