ActualidadJudicialNacional

Contraloría declara reparado el daño patrimonial por Hidroituango

El ente nacional de control fiscal manifestó que se levantaron las medidas cautelares sobre la responsabilidad fiscal tras la recuperación de dineros públicos frente a la situación presentada en Hidroituango. El daño patrimonial alcanzó los $4,3 billones.

La Contraloría General de la Nación informó este viernes en un comunicado que declaraba el resarcimiento integral del daño patrimonial que se había determinado en segunda instancia del fallo fiscal sobre el caso Hidroituango, el cual alcanzaba la suma de $4,3 billones de pesos. Adicionalmente, el ente ordenó el levantamiento de las medidas cautelares las cuales pesan sobre bienes de propiedad de las 26 personas naturales y jurídicas declaradas como responsables en el caso.

Las aseguradoras realizaron pagos como indemnización de la obra por un valor de $4.342.621.484.096.63 pesos. Se trataría, de la mayor recuperación de dineros públicos declarados como daño patrimonial que ha logrado la Contraloría en toda su historia.

De acuerdo al comunicado, la aseguradora en virtud de la póliza todo riesgo que aseguraba el proyecto llegó a un acuerdo de transacción con las Empresas Públicas de Medellín (EPM) la cual fue incluida con el monto determinado en el proceso de responsabilidad fiscal como daño. En virtud de dicha transacción mencionada, se logró el resarcimiento total del daño.

La Aseguradora MAPFRE realizó el último pago el pasado martes 25 de enero, por una suma de $633.8 millones de dólares, que se suma a otras por valor de $350 millones de dólares en 2018 y que completaron un total de $983 millones de dólares bajo el concepto de indemnización de Póliza Todo Riesgo Construcción.

De igual manera, EPM informó al organismo de control sobre el proyecto Hidroituango, manifestando que entre marzo de 2020 y mayo de 2021 recibió ingresos por valor de $7.229 millones producto de la venta de salvamentos. Así mismo, está pendiente por recibir por venta de salvamento la suma de $5.000 millones, valores que se estiman con base en los elementos vendidos en el periodo de tiempo en mención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *