ActualidadEconomíaNacional

Advierten que en 10 años Colombia no tendrá quién siembre la tierra

De acuerdo a varios estudios, en Colombia cada vez menos jóvenes de sector rural se interesan en el campo. Esta situación pone en latente preocupación en Colombia sobre quiénes se encargarán de sembrar la tierra.

Una latente preocupación surgió en Colombia luego de emitirse un estudio del Departamento Nacional de Estadística (DANE), en el cual se determinaba que los campesinos colombianos tienen una edad que oscila entre los 41 y 64 años. Así mismo hay departamentos en los que dicha edad promedio supera los 57. Esto ha llevado a cuestionar sobre quién se encargará de sembrar la tierra y continuar la labor agrícola en el país.

El Presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), Rodolfo Correa, alertó a la comunidad de expertos al considerar que en 10 años Colombia no tendría quién produzca la tierra. De acuerdo con varios estudios, los jóvenes pertenecientes a la edad entre 14 y 18 años asciende a 12 millones. De esa cifra, cerca del 22% son jóvenes rurales, los cuales en su mayoría no ven oportunidades en el campo para desarrollarse y crecer.

Adicional a lo anterior, el desplazamiento interdepartamental de los jóvenes es cada vez más recurrente, situación en la que este grupo población desea migrar del campo a la ciudad, acto definido por diversas causas que pueden estar determinadas por factores sociales, económicos, políticos y culturales.

Como mecanismo para mitigar esta situación, Rodolfo Correa indicó que en Antioquia se ha desarrollado un programa interinstitucional entre la Administración departamental, la Alcaldía, el SENA y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) permitiendo así la formación de jóvenes y la dotación de tecnología para la producción de aguacate.

A través de este modelo se busca convertir a los jóvenes en líderes de la aplicación de tecnologías en las prácticas agrícolas dando la oportunidad de avanzar en la certificación de los cultivos como predio exportador, logrando que así se vínculos los jóvenes rurales a los procesos de innovación, tecnología, buenas prácticas agrícolas y comercialización.

A partir de este programa se buscará promover nuevos modelos que sirvan de inspiración para los jóvenes de los sectores rurales con el objetivo de invitarlos a no abandonar la agricultura y mostrarles las nuevas oportunidades de crecimiento que tiene el campo colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *