ActualidadNacional

¿Es ilegal el transporte desde plataformas digitales en Colombia?

Continúa la polémica luego que un Concejal del Centro Democrático en Caldas denunciara en flagrancia a un conductor en InDriver. Lo que nos lleva a preguntar, ¿es ilegal prestar servicios de transporte desde plataformas digitales en Colombia?

Luego de que el Concejal del Centro Democrático de Manizales, Julián Osorio, denunciara ante las autoridades a un conductor de la plataforma de transporte InDriver, posterior a solicitar el servicio, el debate sobre la legalidad en Colombia de prestar este tipo de servicio de transporte desde plataformas digitales continúa.

De acuerdo con Samir Estefan, cofundador de Techcetera, las plataformas que existen actualmente se encuentran en un limbo jurídico, esto debido a que legalmente no es permitido que conductores informales presten este servicio. Este limbo se debe a la falta de reglamentación en la que desde hace más de siete años se ha debatido y tratado de solucionar con proyectos de ley en el Congreso de la República, y que a día de hoy no se han materializado permitiendo que no se establezcan normas para la prestación del servicio.

Así mismo, el Representante a la Cámara y promotor de la regulación de estas aplicaciones en Colombia, Mauricio Toro, indicó que “hoy en día todas las plataformas usan una figura completamente legal de arrendamiento de vehículo con conductor, figura legal que ningún juez ni ninguna autoridad ha declarado ilegal”.

Y es que frente a los hechos que se presentaron en Manizales y que son reiterativos en otras ciudades del país, el Representante a la Cámara Mauricio Toro solicitará a la Procuraduría que se vigile el actuar de los policías frente a lo que él llama asedio y persecución, acciones que considera ilegales.

Por otra parte, se advierte que ningún conductor está en la obligación de desbloquear el celular para que pueda ser revisado por un policía, salvo que esta sea autorizada a través de la emisión de una orden judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *