ActualidadInternacional

Emergencia climática en Ecuador deja al menos 11 personas muertas

En medio de las fuertes precipitaciones en el país vecino que ya han marcado un récord estadístico, en su capital se presentó un aluvión que deja hasta el momento 11 fallecidos y más de 30 heridos.

Las autoridades de Ecuador se encuentran en alerta máxima por la situación ambiental que se está presentando producto del aumento de las precipitaciones; y que, como consecuencia de estas intensas lluvias, se presentó este lunes un aluvión que afectó la zona oeste de la capital ecuatoriana, Quito.

De acuerdo al parte emitido por las autoridades, se informa que hasta el momento se registran 11 fallecidos por dicho incidente y más de 30 heridos. Las unidades de las Fuerzas Armadas y de Policía de la mano de bomberos, entre otras instituciones, participan en la tarea de rescate, remoción de escombros y atención inmediata a los ciudadanos afectados.

El sector golpeado por este aluvión se le conoce como La Gasca, y no se descarta que una vez culminen las labores en la zona el número de víctimas aumente. El presidente del país, Guillermo Lasso, manifestó a través de Twitter sobre los esfuerzos de las autoridades para atender la situación.

Entre tanto, el alcalde de Quito, Santiago, Guarderas, en medio de una conferencia de prensa expresó su dolor y manifestó que el temporal alcanzó un récord de lluvia, “esta acumulación de lluvia realmente es una situación que no la habías tenido en muchos años”, manifestó.

De acuerdo con declaraciones del alcalde, se acumularon 75 litros de lluvia por metro cuadrado, cifra que superaba abruptamente la que se esperaba que apenas se acercaba a los dos litros por metro cuadrado. De acuerdo a lo anterior, indicó el funcionario, el aluvión desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación y embalse de aguas lluvias que descienden desde el volcán Pichincha, ubicado al oeste de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *