ActualidadEconomíaNacional

Mina de cobre busca acordar sobre sus deudas de regalías

El presidente de El Roble, Fernando Ganoza, explicó el acuerdo con la Nación para que la Cámara de Comercio de Bogotá sea quien dirime la diferencia en cuanto al tema de las regalías.

El pasado domingo 23 de enero se daba por finalizado oficialmente el contrato de concesión para el desarrollo del título minero de El Roble, siendo este el único complejo a mediana escala que a la fecha estaba habilitado para la producción de cobre en el país.

Fernando Ganoza Durant, presidente del complejo minero, explicó que gracias al Decreto Ley Anti trámite 019 de 2012, pueden continuar con su operación hasta que la Agencia Nacional de Minería (ANM) otorgue nuevos títulos mineros. En adición, explicó que llegaron a un acuerdo con la entidad para que sea un tribunal de arbitramento el que resuelva la situación existente en materia de regalías.

Para ello, suscribieron un acuerdo para generar un arreglo de pago por un monto, bajo expectativas, que tiene la agencia para cobrar por dicho concepto. De acuerdo a lo anterior, este convenio es contingente a la decisión de un tercero. Según lo manifestado por Ganoza, la ANM señalaba que el complejo minero no se encontraba cumpliendo con los pagos de las regalías para operar el contrato del título. Por esto establecieron mediante un tercero la solución a dicha diferencia por lo cual esta será realizada por un tercero que no sería la justicia contenciosa administrativa, sino un tribunal de arbitramento que, para este caso, sería la Cámara de Comercio de Bogotá.

Gracias a la figura legal del Decreto Ley Anti trámite 019 del 2012, se permite que el complejo minero El Cobre continúe con su operación hasta cuando la autoridad competente tome una decisión de fondo al proceso, como es en este caso la prórroga del título minero.

Bajo esta coyuntura, Ganoza Durant manifestó que no se podrá garantizar la obtención de nuevo título; no obstante, se encuentra en la disposición para definir la continuidad de la operación en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *