ActualidadJudicialNacional

JEP niega acreditar como víctimas a familiares de exgobernador de Santander

Para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) las acciones identificadas como victimizantes frente a la solicitud de la esposa y suegra del exgobernador del departamento de Santander, Hugo Aguilar, no tienen relación alguna con el conflicto armado.

La Sección de Apelación reiteró la decisión que había sido tomada en su momento por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas en la que negó la solicitud de acreditación como víctimas de Socorro Carreño y Mónica María Becerra, como víctimas en el trámite de sometimiento del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar.

Las solicitantes, familiares del polémico exgobernador, argumentaron que las decisiones de justicia penal ordinaria, en contra de este, las han afectado debido a la acusación que tienen por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De acuerdo al criterio establecido por los magistrados de la Sección de Apelación, los hechos que fueron expuestos por las solicitantes, entre los que se destacan, la negación de créditos bancarios o la cancelación de negocios no tienen relación alguna con el conflicto interno colombiano y, por ende, no tienen sustento válido dentro del trámite que actualmente surte la justicia contra el exmandatario de los santandereanos, donde se le acusa de promover grupos paramilitares.

Por esta razón, se concluyó que tanto Carreño Miranda como Becerra Carreño no se les puede considerar víctimas del delito por el cual fue condenado Hugo Aguilar; así las cosas, no tienen espacio dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *