ActualidadNacionalPolítica

Registraduría afirma que si habrá huella y firma para elecciones de 2022 en Colombia

El registrador Alexander Vega, mediante el delegado para Asuntos Electorales, habría solicitado al CNE suspender la norma que dispone que los votantes deben poner la firma y su huella en un formulario al momento de ejercer su derecho al voto.

En medio de los cuestionamientos que han surgido por las declaraciones y actuaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el marco de las elecciones de presidente y Congreso de la República que se llevarán a cabo este año, se ha conocido una solicitud que ha levantado polémicas. Esta se habría realizado a finales de enero, y estaría poniendo en riesgo la transparencia del proceso electoral.

De acuerdo a lo anterior, según las investigaciones, el registrador Alexander Vega, a través de su delegado para Asuntos Electorales, habría solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) la suspensión de la norma que dispone que los votantes deban poner su firma y su huella en un formulario al momento de votar.

Para los expertos en la materia, esto pondría en gravísimo riesgo de suplantación a los electores en un país donde la compra de votos es una práctica común y en la que existen registros de fallecidos en las votaciones en Colombia. Esta solicitud fue defendida por la Registraduría pues, a juicio de sus funcionarios, “firmar y poner la huella aumenta los riesgos de contraer COVID-19”.

De acuerdo a lo anterior, la petición ha sido controvertida, tanto así que Alirio Uribe, abogado defensor de Derechos Humanos, ha interpuesto una acción de tutela en contra de la solicitud de la Registraduría.

A pesar de la polémica, el registrador Alexander Vega manifestó que el ministerio de Salud autorizó el uso del huellero para el proceso electoral, indicando que así habrá mayor garantía de no suplantación de electores, por lo anterior las elecciones a desarrollarse en marzo si contará con firma de los electores y hueva del votante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *