ActualidadEconomíaNacional

FMI exhorta a Colombia a llevar a cabo reformas estructurales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a Colombia a llevar a cabo la ejecución de más reformas estructurales y políticas acordes en materia del cambio climático, garantizando así un crecimiento sostenible.

En la evaluación periódica que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza a sus países miembros, indicó que la economía colombiana experimentó en 2021 una de las recuperaciones más rápidas respecto a los demás países de América Latina, esto gracias al aumento del consumo de los hogares; sin embargo, se destaca en esta evaluación que el empleo no tuvo la misma evolución positiva, por lo cual surten desequilibrios en la economía.

“Los precios altos de los alimentos y de las materias primas, en medio de cuellos de botella en la oferta, han hecho subir la inflación y la recuperación impulsada por el consumo ha desencadenado un déficit externo más amplio”, indicó el FMI en su evaluación.

Para la organización, este año prevé que Colombia tenga un crecimiento económico del 4,5%. Entre tanto, en entrevista con la AFP, el presidente de la República, Iván Duque, manifestó que el país habrá crecido más del 10,2%, lo que le habría permitido alcanzar el punto de crecimiento prepandémico, y que se espera que para el 2022 esta cifra supere el 5%.

En prospectiva, el Fondo Monetario Internacional estimó que “el avance de las reformas estructurales clave y las políticas (de acción) climática siguen siendo fundamentales para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo”, lo que llevaría a fomentar la creación de nuevos empleos.

Por otra parte, la incertidumbre provocada en torno a la pandemia del COVID-19 se mantiene en el panorama. El 64% de la población colombiana está vacunada; no obstante, la posibilidad de nuevas variantes del virus continúa siendo una amenaza.

Para el FMI, la agenda de las infraestructuras y del acuerdo de paz no han avanzado al ritmo previsto, situación para las próximas elecciones se mantenga la incertidumbre. Por esta razón, la organización concluye que Colombia “se beneficiaría de reformas fiscales más profundas” y “garantizar nuevas fuentes de ingresos será fundamental para salvaguardar los programas clave de protección social y la inversión pública, al tiempo que respalda una reducción más rápida del nivel de deuda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *