ActualidadInternacionalMedio Ambiente

Bolsonaro aprueba explotación minera en la Amazonía

El presidente de Brasil, Jair Bolsonario, oficializó el fomento del “garimpo”, actividad de minería artesanal que afecta a la Amazonía de ese país.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonario, oficializó a partir de este lunes el fomento del “garimpo”, como se le conoce a la minería artesanal, y que es una actividad que afecta principalmente a la Amazonía del país. Dentro de la más extensa selva tropical del planeta se concentra el 72% de la extracción minera del país, del cual el 67% corresponden al “garimpo”, que se practica en áreas de conservación ambiental.

Mediante un decreto, el mandatario brasileño creó el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (Pró-Mape), con la cual se busca fortalecer políticas “sectoriales, sociales, económicas y ambientales para el desarrollo sostenible de la minería artesanal y de pequeña escala”.

Para el Gobierno brasileño, a través de un comunicado divulgado por su Secretaría General, manifiesta que la minería artesanal es fuente de riqueza e ingresos para cientos de miles de personas; por esta razón, consideran fundamental reconocer sus condiciones de vida y el alcance de su actividad.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos, la minería artesanal está lejos de ser una actividad legal convirtiéndose en una de las principales acciones devastadoras de la Amazonía. Para la ONG Instituto Escolhas “los garimpos son una de las principales amenazas a la selva amazónica y sus pueblos, y están lejos de operar en escala artesanal o rudimentaria, ya que lo hacen como verdaderas organizaciones industriales”.

Los datos oficiales apuntan a que, en 2021, la mayor selva tropical del planeta perdió 13.235 kilómetros cuadrados de vegetación, el área más extensa degradada para un periodo de análisis de 12 meses en los últimos 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *