ActualidadEconomíaNacional

Aumenta presencia de empresas chinas en Colombia

De acuerdo con los reportes de ProColombia, basados en el análisis de FDI Markets, a Colombia han llegado para iniciar sus operaciones cerca de 100 compañías chinas.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, indicó que China es un socio estratégico con alto potencial de inversión en sectores estratégicos para el país, como lo son la economía creativa y la tecnología, la infraestructura y logística; de igual manera ofrecen las posibilidades de incrementar las exportaciones colombianas y fomentando el turismo de nuestro país con los viajeros asiáticos.

Durante el periodo analizado, comprendido entre 2018 y 2021, la inversión asiática indica que, con 38 iniciativas, China lidera el número de proyectos, seguido de Corea del Sur con 29, Japón con 22, India con 20, los Emiratos Árabe Unidos con 6 y, finalmente Singapur, con cinco.

Entre las inversiones más importantes se destacan las licitaciones logradas por los consorcios China Harbour y CCECC. La primera, desarrolla el proyecto Mar 2 en Antioquia y tiene a cargo el inicio del Metro de Bogotá, con una longitud total de 24 kilómetros, 16 estación, así como la operación de la línea; este proyecto durará 20 años, con una inversión total de US$5 mil millones.

Por otra parte, CCECC fue el adjudicatario del proyecto Regiotram de Cundinamarca, que tendrá una longitud de 39,6 kilómetros, 17 estaciones y dos depósitos a lo largo de la línea. La obra adoptará un modelo de franquicia por un periodo de 26 años en los que se incluye el diseño del proyecto, la ingeniería civil, el suministro de trenes, así como la construcción de señales, operación y mantenimiento de la línea.

En el sector de manufacturas, la compañía Express Luck, que había realizado inversiones en las líneas de ensambles de televisores en el Valle del Cauca, trasladó sus operaciones a la ciudad de Bogotá para reinvertir e incrementar en sus líneas de producción, fortaleciendo así sus operaciones en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *