ActualidadEducaciónNacional

Nueva política educativa en Colombia

El Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Educación, socializó la apuesta política para el fortalecimiento de los aprendizajes y la promoción del desarrollo “Evaluar para Avanzar”. Esta política busca favorecer el liderazgo y la participación de todos los actores en la educación para el fortalecimiento de la práctica pedagógica.

Con la participación de más de 300 representantes vinculados a las 96 Entidades Territoriales Certificadas, el Gobierno Nacional a través de su cartera de Educación socializó la apuesta política para el fortalecimiento de los aprendizajes y promoción del desarrollo.

“Evaluar para Avanzar”, es la reciente propuesta que el liderazgo y participación de directivos, docentes y familias, mediante el uso y la apropiación de los resultados obtenidos mediante la valoración del desarrollo y el aprendizaje, así como el acceso a recursos educativos, el trabajo colaborativo y sinérgico entre la familia y las instituciones educativas, y el robustecimiento de la práctica pedagógica.

Durante este evento se establecieron las orientaciones para la formulación de la ruta de acompañamiento a los establecimientos educativos, docentes y directivos en el marco de esta estrategia. Estas políticas se componen de cuatro componentes clave: El fortalecimiento de las capacidades de los actores del sector; la valoración de desarrollos y aprendizajes; la apropiación de resultados; y el plan de fortalecimiento académico y pedagógico.

Por su parte, los representantes de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) avanzaron en la definición de acciones estratégicas para el acompañamiento a los establecimientos educativos en la formulación e implementación de los planes de fortalecimiento académico y pedagógico.

Es importante resaltar que en esta jornada se adelantaron mesas de trabajo en las que se brindó asistencia técnica a los territorios en torno a la cobertura en educación inicial, así como la formación y cualificación docente. De igual manera, se analizaron los mecanismos para mejorar la movilización de salas de lectura de primera infancia, los programas de bilingüismo y educación media.

Finalmente, se presidieron talleres de construcción colectiva con los líderes para la apropiación de dicha estrategia nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *