ActualidadJudicialNacional

Gobierno insiste a la JEP en apertura de nuevos macrocasos

El presidente Iván Duque solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se de apertura a un nuevo macrocaso que adelante la respectiva investigación frente a los crímenes cometidos contra los miembros de la Fuerza Pública en el país, por parte de grupos al margen de la ley.

El Gobierno Nacional indicó que las principales causas por las que se solicita esta nueva apertura fueron los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH), principalmente en lo concerniente a la participación en la guerra, puesto que se efectuaron distintas medidas extramilitares que afectaron la integridad de los uniformados, tales como el secuestro, la tortura y la violencia sexual, lo que evidencia que repercutieron en las condiciones de salud física y mental tanto de las víctimas como de sus familias.

Cabe resaltar que la privación de la libertad practicada por la anterior insurgencia tenía como propósito la obtención de réditos económicos con los cuales financiaban sus actividades ilegales, como el narcotráfico o nuevo armamento.

De igual manera, la utilización de minas antipersonal y otro tipo de artefactos explosivos fue parte de una estrategia planificada por dichas estructuras criminales con las que se atentó contra las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

A su vez, el presidente de la República indicó que, con la apertura de este macrocaso se pondría concretar a reparación y no repetición para las víctimas, aspecto que considera el mandatario no se ha cumplido formalmente.

Durante su visita a la Corte Penal Internacional, el mandatario se comprometió a que la JEP “siga ejerciendo sus responsabilidades y construyendo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición como los elementos que deben otorgar a todos los colombianos la confianza para una verdadera derrota de la impunidad en nuestro país”.

Es importante resaltar que la Sala de Reconocimiento de la JEP anunció una convocatoria para que las organizaciones de víctimas participen en las audiencias públicas, en las que podrán socializar sus propuestas sobre nuevos macrocasos que consideren deba abrir la entidad.

No obstante, el Gobierno Nacional también instó a la Jurisdicción a considerar estos casos, en búsqueda de la verdad sobre el conflicto armado que se vivió en Colombia durante cinco décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *