ActualidadInternacionalPolítica

Biden entrega su primer discurso del Estado de la Unión

En medio de la situación en Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entrega su primer discurso del Estado de la Unión; lo hace ante un Congreso reunido por primera vez en pleno desde el inicio de la pandemia por el COVID-19. Temas como la inflación, el debate acerca de la obligatoriedad de las vacunas y la debilitada tasa de aprobación enmarcan esta cita.

Este martes 01 de marzo se tiene previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregue su primer discurso del Estado de la Unión. Aunque en 2021, días después de llegar al cargo, dio un mensaje a la nación, ese no fue considerado como el mensaje oficial sobre el Estado de la Unión debido a que llevaba muy poco en el cargo y no podría realizarse un balance sobre su gestión.

Ahora, luego de más de 400 días en el poder, el líder demócrata rendirá cuentas a los estadounidenses en medio de la crisis internacional, y a nivel interno una alta inflación, la baja tasa de popularidad y los efectos de la pandemia que no dan tregua.

De acuerdo a lo anterior, el portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, manifestó que el presidente estadounidense dará más peso a los temas concernientes a la política exterior en su discurso, esto debido a la invasión rusa a Ucrania. De esta manera, se espera que Biden resalte la trascendencia que tiene Estados Unidos como líder en el mundo.

Y es que en dicha materia el presidente Biden puede presentar como uno de sus logros la cohesión de Europa y los países del G7 en torno a Ucrania. Esta celebración le vendría bien luego del polémico retiro de tropas en Afganistán, situación que ha sido catalogada como su peor decisión en política exterior.

Por su parte, en Washington se reforzó la seguridad y las fuerzas del orden se desplegaron vallas alrededor del Capitolio, como medida para prevenir asaltos como el presentado el pasado 6 de enero de 2021, sino también en prevención a la llegada de la caravana de camioneros que, inspirados en el movimiento social “Convoy de la Libertad” canadiense, partieron desde diversas ciudades estadounidenses para pedir el fin de la obligatoriedad de la vacunación, así como el establecimiento de otras medidas para combatir el COVID-19.

Hasta finales del mes de febrero, más del 76% de los habitantes en Estados Unidos había recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, un 62% habría recibido dos dosis, y finalmente un 28% la dosis de refuerzo, de acuerdo a las cifras de Our World in Data.

Por otra parte, la baja popularidad del presidente Biden, la cual alcanzaría un 37%, llevaría al mandatario a dedicar su discurso a atender la inflación, tema que más les preocupa a sus ciudadanos. Para ello, Biden revelará un plan de cuatro pilares entre los que están el fortalecimiento de la fabricación en Estados Unidos y las cadenas de suministro; la reducción del déficit; la promoción de la competencia justa, y la eliminación de las barreras para el acceso a empleos con pagos dignos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *