ActualidadEconomíaInternacional

¿Las criptomonedas podrían aliviar las sanciones de Rusia?

Con el avance de la invasión rusa a Ucrania y el aumento de las sanciones económicas occidentales contra el Kremlin, muchos analistas ven con incertidumbre el posible uso de las criptomonedas como medida para eludirlas.

El volumen de compra de las criptomonedas en rublos se ha aumentado en los últimos días y el precio del bitcoin se ha disparado considerablemente, un 15% desde el domingo, hasta casi los $44 mil dólares. Esta situación está siendo impulsada por la idea de que la crisis ucraniana está demostrando la utilidad de una divisa descentralizada y no controlada por un gobierno.

Como medida de presión a Rusia, las instituciones bancarias y financieras han sido excluidas del sistema interbancario internacional SWIFT y tanto Estados Unidos como la Unión Europea anunciaron el bloqueo de los activos del banco central ruso. A consecuencia de lo anterior, el rublo se desplomó y se cotizó a más de 100 rublos por dólar, un 27% menos desde principios de 2022.

Bajo esta perspectiva, los rusos recurrieron a esta moneda virtual, con un volumen récord de compra. Una de las criptomonedas que más ha cobrado impulso en Rusia es el Tether, conocida como una stablecoin, es decir, que está emitida por una empresa privada para garantizar la posesión de activos equivalente a su emisión para asegurar que la moneda virtual valga un dólar.

Cabe resaltar que entre los países que han usado las criptomonedas para resistir las sanciones económicas son Corea del Norte e Irán. El primero mediante ataques informáticos que han hecho ganar millones de dólares; por su parte, Irán ha utilizado su energía de bajo costo para “minar” bitcoins.

No obstante, su uso directo para la venta de productos como trigo, gas o petróleo que son productos que más exporta Rusia, es poco probable. A pesar de que el mercado de las criptomonedas se ha disparado, los volúmenes siguen siendo insuficientes, considera un corredor de bitcoins que lleva mucho tiempo trabajando en el sector de materias primas.

Esta estrategia también está siendo usada por Ucrania. El gobierno de Zelenski abrió el sábado direcciones para la recepción de donaciones y ya han llegado más de $17,1 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *