ActualidadInternacionalSeguridad

ONU aprueba resolución que exige la retirada de tropas rusas de Ucrania

Con una aplastante mayoría la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución para exigir a Rusia la retirada de sus tropas y “deplorar” la agresión infringida a su país vecino.

Con 141 votos a favor, 5 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 abstenciones (entre las que se destaca China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajistán, Nicaragua y Pakistán) la resolución no vinculante, fue aprobada.

El texto indica que “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania”, esto en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, lo que prohíbe a sus miembros a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza. Así mismo, insta a sus miembros a respetar la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de los Estados.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó que el mensaje de la Asamblea General es alto y claro. “Pongan fin a las hostilidades en Ucrania, ahora. Abran la puerta al diálogo y a la diplomacia, ahora”.

Por su parte, el representante de la Unión Europea, Olof Skoog, indicó que el mundo busca la paz, mientras que Rusia ha optado por la agresión. Esta histórica votación de una resolución se da tras el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU, para aprobar una resolución similar por el veto de Rusia.

Durante esta Asamblea General, el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, acusó a Rusia como un régimen criminal que quiere perpetrar un genocidio en su país.

“Ya está claro que el objetivo de Rusia no es solo la ocupación. Es un genocidio (…) Han venido a privar a Ucrania del mismo derecho de existir” manifestó el alto funcionario diplomático ucraniano. Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, calificó el conflicto como injusto e innecesario.

“Hemos visto videos de las fuerzas rusas transportando armas excepcionalmente letales, que no tienen lugar en el campo de batalla, entre ellas bombas de racimo y de vacío, prohibidas por la Convención de Ginebra, indicó la embajadora norteamericana.

Durante las diferentes participaciones de las representaciones diplomáticas de los países del mundo, la mayoría de estos condenaron sin paliativos la guerra, la inseguridad y los riesgos de escalada del conflicto bélico en medio de un escenario de recuperación de los estragos de la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, Rusia ha reiterado que su actuación se basa en una legítima defensa, y que sus objetivos no son civiles, a pesar de lo que en la actualidad se ve en el terreno. Hasta el momento más de 874.000 ucranianos se han visto obligados a abandonar el país en busca de un lugar seguro, de acuerdo a lo indicado por la ONU.

A su vez, con base a los reportes de las autoridades ucranianas, más de 2.000 civiles han perdido la vida, cuando se inició “la operación militar especial”, como la denomina Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *