ActualidadNacionalPolítica

Próximo Congreso regularía la creación de departamentos

La reciente Ley de Régimen Departamental le otorgó un año al Ministerio del Interior para que se presente un proyecto que establezca los requisitos para la creación de nuevos departamentos. Este asunto está pendiente de regulación tras la expedición de la Constitución del 1991 y es clave por eventuales divisiones en el territorio que se puedan dar en un futuro.

Con la vigencia de la Ley 2200 del 8 de febrero del presente año, se dictan las normas tendientes a la modernización de la organización y el funcionamiento de estas entidades territoriales. De acuerdo a lo anterior, hasta el próximo 8 de febrero del 2023 el Ministerio de Interior tendrá el plazo, junto con la participación de la Federación Nacional de Departamentos, de presentar al Congreso de la República un proyecto de ley que establezca los requisitos para la creación de nuevas entidades territoriales.

Cabe mencionar que, desde la disposición de la Constitución de 1991 se suprimió la normativa que establecía a Constitución anterior (la de 1886) para la creación de departamentos, lo cual quedó en manos del legislador que se produjera una nueva regulación a través de la expedición de una ley orgánica de ordenamiento territorial.

Sin embargo, allí se presentaron dos problemas: El primero tenía que ver con el tiempo que pasó para que se expidiera la ley orgánica, pues irremediablemente uno tras otro se hundieron en el Congreso. El segundo problema se centró en la regulación de forma efectiva de la creación de departamentos, puesto que no se ocupó en la respuesta del tema en forma integral.

Vale recordar que los últimos departamentos en ser creados fueron obra de la Constitución de 1991, la cual dio vida a nueve, al darle ese estatus a las intendencias de Arauca, Casanare, Putumayo, y San Andrés Providencia y Santa Catalina, así como a las comisarías del Amazonas, Guaviare, Guainía y Vichada.

En los más recientes intentos de crear nuevos departamentos estaría una propuesta de 1998 que intentaba crear uno nuevo que se denominaría Sugamuxi, y que estará conformado por los municipios que hacen parte de la misma provincia que lleva su nombre: Sogamoso, Firavitoba, Nobsa, Iza, Cuitiva, Aquitania, Tota, Monguí, Mongua, Tópaga, Gámeza, Corrales y Pesca.

Por su parte, en 2009 se propuso crear un departamento conformado por el sur de Bolívar, Magdalena y Sucre. A su vez, dirigentes regionales plantearon la creación del departamento Sur Caribe, con municipios de Norte de Santander, Cesar y Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *