ActualidadPolíticaRegional

El Huila se queda sin representación en el Senado

Con el escrutinio establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil frente a las votaciones de los colombianos en las elecciones legislativas del 13 de marzo pasado, en la que escogieron un nuevo Congreso de la República, el Pacto Histórico ganó y sumó tres curules más frente a lo evidenciado en el preconteo.

Posterior al primer resultado estimado por la Registraduría Nacional a través del preconteo que daba como ganador al Pacto Histórico con 16 curules, el resultado oficial del escrutinio lo ratificó sumándole tres más; bajo esta situación partidos como el Centro Democrático, la Alianza Verde Centro Esperanza y el Conservador perdieron una de las sillas de representación en la Cámara Alta del Congreso de la República. Este último tuvo que ver cómo la actual senadora Esperanza Andrade, se quedara por fuera de su intento de reelegirse.

Así las cosas, el departamento del Huila se queda sin representación en el Senado, a pesar de que en esta contienda electoral 12 candidatos opitas (o con arraigo con el departamento) aspiraron por cautivar los votos de la ciudadanía huilense y lograr una silla para el periodo 2018-2022.

De acuerdo a lo anterior, el departamento del Huila se suma a departamentos como Amazonas; Arauca; Caquetá; Chocó; Guainía; Guaviare; Quindío; San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Vaupés y Vichada, que se quedan huérfanos de representación en el Senado de la República.

Conozca los candidatos que no alcanzaron a obtener el resultado esperado.

Armando Saavedra – Coalición Alianza Verde Centro Esperanza

Fue secretario de Planeación del Huila y de Neiva. Oriundo del municipio de Íquira, estudio arquitectura. Aspiró a la Gobernación para el periodo 2020-2024, pero quedó en cuarto lugar. En las elecciones legislativas aspiró por la Coalición Alianza Centro Esperanza en una lista preferente; sin embargo, obtuvo tan solo 4.544 votos.

Álvaro Hernán Prada – Partido Centro Democrático

El exrepresentante a la Cámara no alcanzó a cumplir su segundo periodo consecutivo en el Congreso, pues había renunciado en medio de un proceso penal del que buscaba zafarse. A Prada se le investiga por presuntamente haber utilizado su cargo e influencias para presionar a los testigos y desviar la investigación que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe. En estas elecciones buscó llegar al Senado de la República, pero solamente alcanzó a obtener 23.368.

Esperanza Andrade – Partido Conservador

La abogada, que aspiraba a continuar en la curul que tiene desde el 2018. Durante su paso en esta legislatura se ha destacado por estar en contra de la legalización del aborto en todas las circunstancias, es hermana del exsenador Hernán Andrade. Buscó nuevamente llegar en las toldas del Partido Conservador, sin embargo, sus 64.290 votos no fueron suficientes para que en el escrutinio oficial ratificara su curul.

Carlos Eduardo Géchem – Nuevo Liberalismo

El ex viceministro del Interior se le ha considerado huilense por ser hijo del exsenador y exrepresentante a la Cámara, Jorge Eduardo Géchem, quien nació en Baraya. Carlos Géchem ingresó en la lista no preferente del renacido Nuevo Liberalismo, pero el resultado no le alcanzó a la colectividad para superar el umbral necesario para respaldar congresistas de dicha colectividad. El Nuevo Liberalismo se quedó con 329.756 votos.

Yefer Vega – Cambio Radical

Oriundo de Garzón, Vega estuvo en el Concejo de Bogotá durante casi dos periodos cuando renunció para aspirar al Senado de la República. Contrario al resultado que obtuvo en el Concejo en 2019, donde logró 32.804 votos, para esta lista preferente al Senado de la República llegó a 54.635 votos, cifra que no le alcanza para ocupar una curul.

Carlos Julio González – Cambio Radical

El exgobernador del Huila y excongresista es hermano de la también exgobernadora Cielo González Villa. Fue concejal de Neiva en dos ocasiones, diputado de la Asamblea del Huila, representante a la Cámara y senador. Intentó en esta contienda electoral volver al Congreso, pero sus 65.338 votos no llegaron a acercarse a la cifra repartidora.

Nika Cuéllar – Pacto Histórico

Ingeniera y lideresa social. Hija del gerente de COOMOTOR, Armando Cuéllar, quien es amigo cercano del candidato presidencial de dicha colectividad, Gustavo Petro. Fue secretaria privada del exalcalde Rodrigo Lara. No alcanzó en el resultado, pues al haber sido parte de una lista de voto no preferente su puesto 27 no fue suficiente.

Belén Alarcón – Pacto Histórico

Es enfermera y líder de la ONG Plataforma Sur, sobresale porque según la organización suiza Fastenopfer la categoriza entre las 50 mujeres que transforman el mundo. Similar a Cuéllar, el puesto 42 de Belén Alarcón no fue suficiente para llegar al Congreso.

Alexander Chala Sáenz – Pacto Histórico

El Sargento (r) del Ejército Nacional y que forma parte de una asociación de suboficiales en retiro. Oriundo del municipio de Palermo; la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo requirió en el marco de los casos 03, sobre los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas por agentes del Estado, y en el caso 04, sobre la situación territorial de Urabá. En la lista no preferente del Pacto Histórico ocupó el puesto 30, sin embargo, por el resultado obtenido, no le alcanzó para llegar al Senado de la República.

Vladimir Valbuena Castro – Partido Comunes

Es el presidente del partido Comunes en el departamento. Hace parte del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y la otrora guerrilla FARC-EP. En el listado del partido, que prefirió irse como no preferente ocupó el puesto 15; no obstante, el resultado obtenido por la colectividad no le alcanzó para buscar nuevas curules, adicionales a las ya establecidas en el Acuerdo de Paz.

Roberto Díaz – SOS Colombia

Es ortopedista, por primera vez participa como candidato político. Ingresó al movimiento Nacional Sector Organizado de la Salud SOS Colombia, quienes optaron por una lista no preferente; aunque ocupaba el cuarto lugar en esta, solamente obtuvieron 51.781 votos, cifra que no les alcanzó para superar el umbral electoral.

Francisco Pareja – Partido Liberal

Ha dedicado su vida al sector educativo. Nació en la capital huilense y es víctima de desplazamiento forzado. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Los Andes. Ingresó a la lista preferente del Partido Liberal, pero solamente obtuvo 8.918 votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *