ActualidadJudicialNacional

“Otoniel” salpica a general (r) Barrero por nexos con AUC

Posterior a los reclamos y acusaciones por la seguridad, finalmente Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, acudió a su primera audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para responder por los falsos positivos en el Casanare.

“Otoniel” acude a su primera audiencia ante el tribunal de paz para hablar sobre los falsos positivos presentados en la zona oriental del país, puesto que el exjefe del Clan del Golfo hizo parte del Bloque Centauros de las AUC dese el 2005 hasta el 2008, y esta estructura tenía presencia en dicha zona del país. La diligencia, tomó dos horas y media y que contó con las condiciones de privacidad y confidencialidad que solicitaba la JEP a la Policía Nacional, puesto que el exjefe del grupo ilegal se encuentra detenido en la sede de la DIJIN en Bogotá.

En dicha audiencia, alias “Otoniel” expuso que algunos altos mandos del Ejército Nacional presuntamente habían generado nexos con el paramilitarismo. En ese orden de ideas, se refirió específicamente al general (r) Leonardo Barrero, por servir, al parecer, como enlace entre las estructuras dedicadas al crimen organizado y el Ejército Nacional.

El paramilitar manifestó que Barrero era “parte de la nómina del Bloque Centauros”. De esta manera, lo calificó como una ficha clave en la guerra que en dicho momento había entre las Autodefensas Campesinas de Casanare y el Bloque Centauros de las AUC, las cuales se disputaban el control territorial de este departamento.

De acuerdo con la declaración de alias “Otoniel”, les dijo a los magistrados que desde las AUC se realizaron pagos de hasta $250 millones, de los cuales una parte se habría destinado a altos mandos en Bogotá; la otra parte era para los generales que llegaban al Casanare y que, presuntamente, apoyaron las labores de las Autodefensas.

En esta diligencia también habló sobre los falsos positivos. Ante este hecho, el próximo 29 de marzo se debe reanudar la audiencia en la que el ex paramilitar continuará su relato, pero esta vez en Dabeiba y el departamento del Meta.

El propio “Otoniel” manifestó en su solicitud de sometimiento que contaba con información en torno a los asesinatos y otras violaciones a los derechos humanos que, supuestamente, fueron cometidas por uniformados y otros altos oficiales de la Brigada 16 del Ejército Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *