ActualidadInternacionalPolítica

Surgen puntos de concertación entre Ucrania y Rusia

Tras la instauración en Estambul de la mesa de negociación entre Rusia y Ucrania, por primera vez ambos equipos negociadores establecieron avances. En pasadas reuniones, las que se realizaron en Bielorrusia o por medio de videoconferencias no habían logrado concertar ningún punto de negociación.

De acuerdo a lo anterior, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin sugirió que en esta ocasión hubo avances, y añadió que “las negociaciones sobre la preparación de un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como sobre el otorgamiento de garantías de seguridad a Ucrania, se están convirtiendo en asuntos prácticos”.

Luego de estos importantes avances, las delegaciones de ambos países se mostraron satisfechas y manifestaron que podría ser suficientes para la apertura de un diálogo a nivel presidencial.

Este encuentro fue precedido por una breve reunión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con las dos delegaciones, en la que el mandatario destacó que su país no tiene un rol de mediador pero sí de facilitador en este encuentro.

En ese sentido, según lo anunciado por la delegación ucraniana, Kiev renunciaría formalmente a su intención de ingresar a la OTAN y se mantendría neutral, a cambio de recibir las garantías necesarias de un grupo de diez países, entre los que se destacan los cinco miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de brindar la protección necesaria contra toda agresión militar.

De igual manera, aseguró que estaría dispuesta a mantener la conversación en un periodo de 15 años sobre el futuro de la Península de Crimea, incautada por Rusia en 2014.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, indicó en cadena de televisión rusa que las propuestas ucranianas son un “paso para encontrarnos a mitad de camino, un hecho claramente positivo”. Así mismo, advirtió que las partes se encuentran aún lejos de llegar a un acuerdo, pero manifestó que: “Ahora sabemos cómo avanzar más hacia el compromiso. No solo estamos marcando el tiempo en las conversaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *