ActualidadEconomíaRegional

Plátano de contrabando proveniente de Ecuador

El ingreso de plátano de contrabando al parecer proveniente del vecino país de Ecuador, plantea una competencia desleal para los productores huilenses debido a los bajos costos a los que se comercializa, además del riesgo fitosanitario que plantea por la entrada de plagas y enfermedades.

El Secretario de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, expresó su preocupación ante el creciente número de denuncias sobre entrada de plátano de contrabando, al parecer proveniente del vecino país de Ecuador.

El funcionario sostuvo que esta situación que ha sido evidenciada en videos tomados en varias zonas del departamento, pone en riesgo la situación económica de los productores locales debido a que plantea una competencia desleal por los bajos precios a los que ingresa el perecedero.

Los campesinos están muy preocupados, ya los compradores de las principales centrales de abastos en Bogotá han disminuido el precio de compra de una manera drástica por lo que algunos de ellos ya no están comprando plátano proveniente del Huila.

Otra de las preocupaciones tiene que ver con el riesgo fitosanitario al que se exponen las plantaciones de plátano de la región y el país, ante el posible ingreso de plagas y enfermedades que pueden diseminarse con facilidad y generar sensibles pérdidas. “No sabemos de dónde viene el plátano, quien lo cortó, a qué predio pertenece,  y esto seguramente va a generar problemas fitosanitarios por la cantidad de  enfermedades que va  a traer este plátano a los cultivo del país” sostuvo el Secretario de Agricultura y Minería del Huila.

Ante este panorama Octavio Oliveros, instó a las autoridades a tomar acciones contundentes para afrontar este problema que pone en riesgo el sustento de los productores locales. “Un llamado a todas las autoridades a ejercer mayor control en carreteras, porque las tractomulas pasan por el Huila provenientes del Ecuador, y es imposible que no se den cuenta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *