ActualidadNacionalPolítica

$1 billón de pesos en obras inconclusas en La Guajira

El departamento del país con mayor volumen de recursos comprometidos en obras incompletas es La Guajira que, de acuerdo a la Contraloría General de la República, tiene 64 más de $800 mil millones de pesos.

De este le sigue el departamento del Meta, con 72 por más de $353 mil millones; Cundinamarca, con 109 por $280 mil millones; Valle del Cauca, con 104 por cerca de $180 mil millones; y Caldas, con 19 por más de $305 mil millones, de acuerdo con el ranking elaborado por el organismo de control con asidero en el Registro Nacional de Obras Inconclusas.

De igual forma, la Contraloría General indicó que lo sectores más afectados son los acueductos con 132, por $343 mil millones; vivienda, con 105 por $457 mil millones; infraestructura vial, con 96 por $1,2 billones; sedes de entidades, con 85 por $307 mil millones; y alcantarillados, con 82 por $727 mil millones.

En ese sentido, en total son 1.093 proyectos los que figuran en el Registro mencionado, los cuales suman un valor superior a los $6,5 billones de pesos. En ese sentido, explicó el órgano de control que estas obras son obligaciones tanto de los departamentos, así como las entidades territoriales, como de sus municipios.

Por otra parte, la entidad indicó que, con la adopción de las estrategias tales como Compromiso Colombia, lo cual ha logrado obtener beneficios fiscales por $23 billones.

Con el apoyo de las administraciones territoriales, la Contraloría construyó el Diagnóstico Nacional de Proyectos Críticos, Obras inconclusas y Elefantes Blancos, con los que delimita una radiografía en el país en materia de infraestructura fallida por un valor de $24,5 billones de pesos.

La pérdida de esa cantidad de recursos habría significado privaciones enormes para los sectores vitales como la salud, la educación, el agua potable, la vivienda, el transporte y la recreación y el deporte, estableció el organismo.

Finalmente, señaló que la aplicación del enfoque preventivo, el uso de la tecnología y el Control Fiscal Participativo han permitido la reactivación y entrega de cerca de 800 proyectos. Entre ellos se destaca la entrega del aeropuerto Vásquez Cobo, en Leticia, y los aeropuertos de Armenia y Pasto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *