ActualidadInternacionalPolítica

Desaprobación de Gabriel Boric llega al 50%

El romance del joven presidente izquierdista Gabriel Boric con los chilenos solamente duró unos días. Por tercera semana consecutiva y cercano a cumplir su primer mes en el cargo, la mitad de los ciudadanos desaprueba su gestión presidencial.

Lo anterior fue revelado por dos encuestas que lideran el seguimiento de la opinión pública: “Plaza Pública” de CADEM y “Pulso Ciudadano” de Activa Research, las cuales fueron realizadas entre el 11 y el 14 de abril.

De acuerdo a la primera de ellas, la aprobación a la gestión del presidente chileno alcanza un 40%, mientras que su desaprobación alcanzó nueve puntos en los últimos días, rozando el 60%. En ese sentido, un 30% se muestra hoy en desacuerdo con el trabajo de Boric desde el 18 de marzo, cuando inició su gestión.

Es normal que la popularidad de un mandatario se vea disminuida conforme va transcurriendo su mandato. No obstante, no lo es cuando este apoyo se pierda en muy poco tiempo, exactamente en cinco semanas. Y es precisamente lo que está sucediendo con Boric, considerado la nueva cara de la izquierda en Latinoamérica.

“La rápida subida en la desaprobación es algo que no se había observado en las anteriores administraciones”, destacó la firma encuestadora, esto recordando que en el segundo mandato de Sebastián Piñera la caída de su apoyo al nivel que hoy tiene el actual mandatario chileno, ocurrió en la semana 37.

Por su parte, “Plaza Pública” de CADEM destaca que por tercera semana consecutiva ha aumentado el rechazo a la gestión del mandatario Boric.

Así mismo, la firma encuestadora destaca que el mayor porcentaje de los que apoyan a Gabriel Boric son los jóvenes, sector de la sociedad que precisamente fue quien lo llevó al poder; mientras que entre los votantes del apruebo en el plebiscito de entrada, el porcentaje es de 59%, los identificados con la izquierda llegan al 72%, y entre quienes votaron por él, un 68%.

En ese sentido, el rechazo se impone en todos los demás segmentos y se observan diferencias importantes entre los independientes, que oscilan un 45%, y quienes no votaron en el plebiscito y tampoco en las últimas elecciones, con un 48%.

Por segmentos, son las personas entre los 35 y los 54 años las que más rechazan la gestión presidencial, con un 61%; esto tanto en sectores medios como bajos, con un 56% y 54%, respectivamente.

En materia de empatía política, la mayor desaprobación se da entre los que se identifican con la derecha, que oscilan un 80% y los independientes, en un 59%. Este hecho lleva a comprender que el mayor apoyo a Boric se encuentra en la izquierda, con un 62,6%; en la población entre los 18 y 30 años, con un 43,1%, y en la región metropolitana, con un 33,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *