ActualidadNacionalPolítica

Procuraduría investigará a general Zapateiro por participación política

Luego de la polémica que suscitó el pasado fin de semana por varios trinos del comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, en los cuales reprende al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, por sus afirmaciones de que generales de la institución tendrían vínculos con el Clan del Golfo, se conoció que hoy la Procuraduría abriría una investigación preliminar al oficial por presunta participación en política.

La discusión comenzó el pasado miércoles por un mensaje en su cuenta de Twitter que colocó el candidato presidencial del Pacto Histórico, en la que se refería al atentado terrorista en el que se perdieron la vida de siete integrantes del Ejército, presuntamente a manos del Clan del Golfo, en jurisdicción de Frontino, en el departamento de Antioquia.

En su momento, Petro escribió que “mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”.

Estas afirmaciones llevaron a una inmediata respuesta del Gobierno Nacional por parte del ministro de Defensa, Diego Molano, quien subrayó, sin nombrar a Gustavo Petro, que “todos los días nuestros soldados y policías se juegan la vida por proteger a los colombianos. Nadie puede enlodar su imagen con propósitos politiqueros”.

No obstante, luego el general Zapataeiro terció en el debate con varios trinos que se dirigieron directamente al candidato presidencial, como en el que dice: “Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados”.

De igual forma, el comandante del Ejército Nacional agregó que en su calidad de jefe de la institución castrense no ha visto a algún general en televisión recibiendo dinero mal habido. “Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”.

A través de una rueda de prensa, los medios de comunicación le consultaron al candidato presidencial por lo que había indicado el general Zapateiro, ante lo cual respondió que no entiende la reacción del oficial, pues no lo nombro, cuestionando por qué se sentía aludido.

La respuesta del General Zapateiro dejó reacciones encontradas en los diferentes candidatos presidenciales. Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández se mostraron contrarios a sus afirmaciones, considerando que esto se podría tratar de una intervención en política.

Por su parte, Federico Gutiérrez expresó que “hay quienes desprecian la institucionalidad, hay quienes desprecian la democracia y hay quienes desaparecían nuestra Fuerza Pública. Yo todo lo contrario, yo le mando todo mi apoyo, solidaridad y gratitud a todos los integrantes de nuestra Fuerza Pública, a nuestro Ejército y a nuestra Policía, a ellos mi respaldo, y vamos a trabajar de la mano de una Fuerza Pública que garantice la seguridad, que garantice los derechos humanos y que también se les garantice a ellos los derechos humanos”.

De igual forma, el presidente Iván Duque manifestó su respaldo al general Zapateiro por las afirmaciones que hizo: “Que no pretenda hacer política enlodando a las Fuerzas Militares que todos los días ponen su vida al servicio de Colombia”.

Respecto a la acción realizada por el comandante del Ejército Nacional, el artículo 219 de la Constitución establece que “la Fuerza Pública no es deliberante; no podrá reunirse sino por orden de autoridad legítima, ni dirigir peticiones, excepto sobre asuntos que se relacionen con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo y con arreglo a la ley. Los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

Colombia es uno de los cuatro países de América en donde los militares no pueden votar y tampoco son deliberantes desde el punto de vista político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *