ActualidadInternacionalSeguridad

Kim Jong Un apuesta por reforzar Ejército norcoreano

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha instado a reforzar el poder militar de su país con el objetivo de “aniquilar” al enemigo, según informó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, este viernes.

Durante una sesión fotográfica con tropas en un desfile militar, el mandatario norcoreano elogió a los integrantes del Ejército de su país por demostrar la “modernidad, el heroísmo y el desarrollo radical” de sus fuerzas militares, y por su “superioridad militar y tecnológica inigualable”.

Durante este desfile militar en el que conmemorarlos el 90° aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario del Pueblo, fueron presentados varios de los misiles de Corea del Norte, incluyendo su mayor misil balístico intercontinental ICBM, y un misil hipersónico.

Kim declaro también su determinación para el fortalecimiento de las capacidades nucleares de su régimen y advirtió de que cualquier fuerza que busque violar los intereses fundamentales de Pyongyang se enfrentará con sus fuerzas nucleares.

Estas declaraciones llegan en un momento en que las tensiones en la región han vuelto a aumentar. Pyongyang alarmó recientemente a sus países vecinos con las pruebas de un nuevo misil balístico intercontinental con capacidad nuclear.

Sumado a lo anterior, el país continúa trabajando en la restauración de las instalaciones nucleares de Punggye Ri.

El proyecto “30 North”, un think tank estadounidense dirigo por el US-Korea Institute de la Universidad Johns Hopkins, informó este viernes de la visualización por satélite de imágenes que apuntan a una actividad continuada en uno de los tres túneles de las instalaciones nucleares de Punggye Ri, en el noreste norcoreano.

En ese sentido, la organización ha indicado que todo apunta a que la zona, que había sido demolida en 2019 de cara a una cumbre histórica con Estados Unidos, está siendo reconstruida.

En la actualidad, las autoridades norcoreanas estarían tratando de restaurar el acceso a uno de los tres túneles, el túnel número tres, que se encuentra también en la provincia de Hamgyong del Norte.

“No está claro si se ha completado ya la entrada dada la cantidad de polvo que se ha observado hasta ahora. El área ha sido estabilizada y, al este, se ha completado la construcción de un pequeño edificio”, ha indicado en un informe.

En 2018, las autoridades de Corea del Norte anunciaron el cierre de estas instalaciones, que tenían cuatro túneles, y procedieron a la demolición de la zona ante la presencia de periodistas extranjeros. No obstante, varios expertos consideran que el país podría estar preparándose para su primer ensayo nuclear desde septiembre del 2017.

A pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aumentado las sanciones en su contra, Corea del Norte continúa abogando por aumentar su capacidad atómica y militar argumentando que necesita defenderse de lo que consideran son movimientos provocadores del Corea del Sur y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *