ActualidadNacionalSeguridad

Hostigamientos del Clan del Golfo luego de extradición de “Otoniel”

Después de que Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, fuera extraditado a los Estados Unidos, las estructuras del Clan del Golfo emprendieron una cadena de hostigamientos con un aparente paro armado, el cual incluyó la quema de algunos vehículos en el Bajo Cauca, Córdoba y Sucre.

En efecto, los hombres que estaban bajo el mando de “Otoniel”, aseguraron que durante cuatro días la emprenderán contra el pueblo colombiano y la Fuerza Pública, información que fue confirmada por la Policía Nacional de Colombia.

En las primeras horas de la mañana del jueves se presentaron las primeras tomas terroristas cometidas por los integrantes de la estructura criminal. Medios locales informaron que, en el municipio de Puerto Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño, varios de esos criminales incendiaron un vehículo de carga pesada, evitando así el paso de otros automotores y la llegada de la Fuerza Pública.

De igual forma, en otros municipios del Cauca como Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano se habría ordenado a los buses y demás medios de transporte público que no recogieran pasajeros, por lo que las empresas enviaron alertas por la situación económica y social que se podría desencadenar.

Por otra parte, continuaron las reacciones políticas por la extradición de “Otoniel”, luego de que el presidente de la República asegurara que este era un triunfo de la legalidad.

“No solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, remarcó Iván Duque.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó a Noticias RCN que lo ejecutado por el Gobierno Nacional fue cumplir con una medida que ya había sido adoptada por la Corte Suprema de Justica.

A su vez, el ministro también les envió un mensaje a las víctimas de Úsuga: “La verdad será producto de esa colaboración que se tiene siempre con la justicia. Ahí hay un tema de garantías que se presentan por parte del Gobierno colombiano y son aceptadas por el Gobierno de los Estados Unidos. Aquí el mensaje es que hay justicia para un narcotraficante, para un terrorista, para un asesino de policías, para un asesino de líderes sociales, un violador de menores de edad”.

Finalmente, explicó que “Otoniel” volverá a Colombia: “Claro que regresará al país, así como han regresado muchos de los que han sido extraditados. Hay que recordar que Colombia no tiene cadena perpetua por lo que ‘Otoniel’ no puede ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Tendrá las condenas que considere la justicia estadounidense, pero luego regresará”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *