ActualidadNacionalPolítica

200 indígenas llegaron a la UPI de La Florida

Después de una mesa de diálogo que sostuvieron entidades gubernamentales y distritales con los miembros de la comunidad emberá asentada en el parque Nacional, concluyó así una nueva jornada de traslado voluntaria de un grupo de indígenas que permanecías en este espacio público.

En horas de la mañana del pasado fin de semana fue instalado el Puesto de Mando Unificado PMU para definir el Plan Operativo de traslado de las comunidades indígenas y que acordaron con el Distrito reubicarse en la UPI La Florida, para luego hacer su retorno seguro a sus territorios de origen.

“Estamos facilitando todos los elementos, instrumentos y herramientas que se requieren para efectuar el traslado y que es de naturaleza voluntaria. Este es un traslado que busca garantizarle mejores condiciones para la condición que está hoy asentada en el Parque Nacional. Estamos dando todas las garantías y las comunidades están accediendo a depositar sus enseres en los vehículos que se tienen destinados para ellos y que han salido a lugares denominados como redes de apoyo”, indicó el sábado en horas de la noche el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.

En ese sentido, el secretario añadió que el Distrito no parará hasta trasladar a la totalidad de la población, cumpliendo así con lo acordado y haciendo los mejoramientos necesarios en el Parque Nacional.

Vale recordar que fueron 230 personas reubicadas en las casas de apoyo de manera temporal, en donde se les brindará atención integral mientras hacen un retorno seguro y digno hacia sus territorios.

Estos traslados contaron con todos los elementos, instrumentos y herramientas requeridos para efectuar un traslado que es de naturaleza voluntaria, el cual busca garantizar mejores condiciones para la población que se encontraba en el Parque Nacional.

De manera organizada y voluntaria los integrantes de la comunidad emberá cooperaron depositando sus enseres dentro de los vehículos que fueron destinados para su traslado a los alojamientos temporales.

Vale resaltar que el Gobierno Distrital seguirá asegurando su alimentación, servicios de salud, educación y atención a la primera infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *