ActualidadInternacionalPolítica

Rodrigo Chaves, nuevo presidente de Costa Rica

El economista Rodrigo Chaves asumió este domingo como el nuevo presidente de Costa Rica para el periodo 2022-2026, con la tarea primordial de sanear la economía de uno de los países con las democracias más estables de América Latina.

El nuevo gobernante fue juramentado en una ceremonia realizada en el Congreso, en la capital San José, frente a 97 delegaciones internacionales, entre ellas la encabezada por el Rey de España, Felipe VI.

Antes de la ceremonia, Chaves estuvo junto a su esposa en un acto ecuménico. Posterior a ello, observaron una presentación de bailes típicos en la Plaza de la Democracia, cercana al edificio del Congreso costarricense.

Con 60 años de edad y luego de tres décadas de carrera en el Banco Mundial, Chaves llega al poder con el objetivo de doblegar la crisis económica del país centroamericano, con 23% de su población en pobreza, de la cual 6,30% se encuentra en pobreza extrema; y 13,6% de desempleo, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC.

La economía costarricense, que se impulsa mayoritariamente por el turismo, fue duramente impactada por la pandemia de COVID-19.

“Es fundamental para el país que Chaves mejore la economía. Han sido muchos años de dificultades y de políticos que no terminan de convencer. Este nuevo gobierno tiene una oportunidad de hacer algo distinto”, dijo Adrián Aguiluz, de 35 años, comunicador y residente de la capital.

En los últimos días, el recién posesionado presidente apuntó que espera mejorar las condiciones a partir de un préstamo de $1.700 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, para mantener así a flote las finanzas del país.

“Esta, parece, será una gestión concentrada en la parte económica, el fuerte del presidente electo. Además es una preocupación a nivel nacional en todos los sectores. Pareciera que vamos a asistir a una propuesta de resaneamiento y reordenamiento de las finanzas públicas”, dijo la analista política Gina Sibaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *