ActualidadNacionalPolítica

Departamento de Prosperidad Social asegura que no se han hecho giros irregulares

El Departamento Administrativo de Prosperidad Social negó que se hubieran girado más de $402 mil millones de pesos en subsidios del Estado a fallecidos y “colados” en el SISBÉN, como indicó un informe de la Contraloría General de la República.

En ese sentido, la entidad aseguró que el cruce de datos que realizó el organismo de control para llegar a ese resultado no refleja las particularidades de los hogares beneficiarios de los programas de transferencias monetarias.

A través de un comunicado, Prosperidad Social dio un parte de tranquilidad sobre el destino que han tenido los recursos que menciona la alerta emitida por la Contraloría.

De igual forma aseguró que “el despliegue de cruces de datos, que con inteligencia artificial hizo la Contraloría a las fuentes de información de los programas de transferencias monetarias y a su modelo analítico, no refleja las particularidades de los hogares beneficiarios de los programas de transferencias monetarias”.

A su vez, agregó que el SISBÉN, si bien es el principal mecanismo de focalización del Gobierno Nacional, no debe ser utilizado como un único criterio de cruce para detectar a los “colados” o los pagos indebidos en los programas sociales.

Al respecto puso como ejemplo que la población indígena o quienes han sido víctimas del conflicto armado no tienen requisitos SISBÉN para la recepción de subsidios que administra Prosperidad Social.

En ese sentido, la entidad del Gobierno invitó a la Contraloría General de la República a que, en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación, se instale una mesa de trabajo en la que se conozca de manera concreta el contenido de la información a la que se refiere el comunicado.

Agregó que para ello “estamos radicando solicitud oficial con el fin de adelantar este procedimiento en el menor tiempo posible a fin de dar tranquilidad sobre el manejo de los recursos destinados a la superación de la pobreza”.

Prosperidad Social detalló que, en Familias en Acción, actualmente hay alrededor de 700 mil familias desplazadas, 120 mil familias indígenas y 500 mil familias de la Estrategia Unidos.
En cuanto a Jóvenes en Acción, hay alrededor de 900 jóvenes del ICBF, 67 mil jóvenes desplazados, 9 mil indígenas, 14 mil de la estrategia Unidos y 87 mil provienen de un hogar atendido por Familias en Acción desde el año 2000.

En materia de Colombia Mayor, se están atendiendo 45 mil adultos indígenas y en Ingreso Solidario se han atendido 42 mil soldados. En devolución del IVA, se focalizaron 700 mil hogares en la primera cobertura para un millón de hogares.

Finalmente, Prosperidad Social agregó que los hogares de San Andrés y Providencia, que fueron afectados por el huracán Iota se están beneficiando de los subsidios del Estado, sin tener en cuenta que estén por encima de los puntajes establecidos por el SISBÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *